Trabajo

4 consejos para tratar con compañeros conflictivos en la oficina

Conoce cómo debes actuar con personas difíciles de tratar

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

4 consejos para tratar con compañeros conflictivos en la oficina

4 consejos para tratar con compañeros conflictivos en la oficina

¿Aún no sabes cómo lidiar con personas conflictivas? Aunque te asombres, es importante tomar algunas consideraciones para tener un clima laboral más estable y tranquilo. Notarás que los cambios serán positivos, sobre todo para ti y tu equipo de trabajo.

1. Evalúa si ese compañero tiene un cargo equivocado: Thomas Rice, presidente de Interaction Associates, indica que una persona introvertida no puede realizar algunos procesos administrativos en un trabajo. Recuerda que también hay individuos con grandes habilidades para ser ascendidos a funciones gerenciales, pero es necesario realizar un estudio para medir cuáles son las cualidades de los colaboradores.

2. Fíjate cómo es el trabajo en grupo: Debes recordar que las compañías a menudo tienen un vacío de liderazgo porque no tienen a jefes exigentes. Puede que haya una persona muy talentosa, pero si su dinámica es totalmente disfuncional y no revela un buen trabajo con sus colaboradores, entonces habrá fallas.

3. La solución no está en lo tradicional: Harvard Management Update sostiene que para tratar con empleados conflictivos no se puede recurrir a tácticas organizacionales o de recursos humanos. Además los que se describen con frases como conflicto de personalidad, mala química o "me saca de las casillas." Es importante aplicar inteligencia emocional para estos casos, sostiene Cary Cherniss, profesor del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Rutgers y director del Emotional Intelligence Consortium.

4. ¿Cómo tener éxito?: El primer paso está en que los gerentes tienen que ser conscientes de sus propias respuestas emocionales, y de la manera en que la gente (con problemas) activa sus resortes emocionales. La idea es poder controlar su carácter y sus temores, según cuál sea la situación que enfrenten con el individuo problemático de la oficina. De esa forma encontrarás resolverás los conflictos que queden sueltos con algún colega conflictivo o difícil de tratar.

Te puede interesar esta nota: ¿Cómo debes responder los tests psicológicos para tener un empleo?