Trabajo

5 consejos para evitar peleas familiares por la herencia

Conoce cómo superar este dilema al recibir una herencia

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

5 consejos para evitar peleas familiares por la herencia

5 consejos para evitar peleas familiares por la herencia

¿Cómo se puede tener una mejor relación con los familiares al recibir un dinero de la herencia? ¿Es posible que se pueda llegar a un consenso con los seres queridos? De ser así el caso, ¿qué pasos hay que llevar a cabo? En esta nota te revelaremos de todo. Debes recordar seguir paso a paso cada consejo.

1. Saber entender quiénes son los herederos: Lo primero es identificar a los 'herederos forzosos' que según el Código Civil, en esta lista aparece el cónyuge, los descendientes (hijos o nietos) y ascendientes (los padres), aunque no todos corresponden a los herederos forzosos al mismo tiempo.

2. Identificar el período en que adquirieron los bienes para hallar la proporción de repartición: Según el portal 'Pymex.pe', los expertos sostienen que los bienes a repartir pueden haber sido adquiridos antes del matrimonio y durante el mismo. En el caso que los bienes hayan sido adquiridos antes de la boda, el 100% de estos bienes se dividen en partes iguales entre los herederos forzosos. ¡Ya sabes qué documentos hay que llevar a cabo!

3. La figura de los convivientes: Te parecerá extraño, pero los convivientes ya tienen el mismo derecho de los cónyuges casados bajo el régimen de sociedad de gananciales (bienes comunes). El sobreviviente es dueño del 50% y el otro 50% es para ser repartidos entre los herederos forzosos. Debes recordar que la convivencia en una relación de pareja tiene que pasar los dos años y tiene que ser notoria, continua y pública.

4. La cuota de libre disposición de los bienes: El Código Civil sostiene que cualquier persona que tenga patrimonio que desea dejar como herencia tiene derecho libremente disponer de un tercio de este, que puede regalar a quién quiera o tal vez usarlo para mejorar la herencia un tercero. ¡Todo sea por el dinero!

5. Las modalidades para no quedar desprotegido: Los especialistas indican que los anticipos de herencia tienen la ventaja de poder permitir a los padres repartir la herencia en vida para prevenir futuras peleas.

Te puede interesar: La razón por la que no puedes trabajar cuando alguien mira tu pantalla