Trabajo

5 enfermedades que puede provocar el exceso de trabajo

Conoce cuáles son estos peligrosos males aparte del estrés

Editor: Redacción Multimedia

5 enfermedades que puede provocar el exceso de trabajo

5 enfermedades que puede provocar el exceso de trabajo

Si bien las deudas o las ganas de ahorrar un poco dinero, que a todos nos faltan, puede hacer que quieras trabajar horas extra, ten cuidado con algunas consecuencias nocivas para tu salud.  Según la Dra. Marianna Virtanen de Colegio Universitario de Londres, consultada por el sitio web 'Runrun', estas son algunas enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo aparte del conocido estrés

1. Depresión. Trabajar más de 8 horas elevaría tres veces el riesgo de depresión. Según la Dra. Virtanen, “Las horas extra provocarían una mayor exposición al estrés, y al mismo tiempo nos mantendrían alejados de la familia y los amigos, lo que provocaría un sentimiento de soledad y abatimiento”.

2. Abuso de sustancias. Si hay mucho estrés, los trabajadores pueden empezar a fumar o abusar del alcohol u otras sustancias. Para la Dra. Anne Spurgeon, del Instituto de Salud Ocupacional en Inglaterra, “Este comportamiento sería un ‘sistema de defensa’, una manera de combatir el estrés, pero por supuesto provoca más males de los que resuelve”.

3. Pérdida de memoria. “El exceso de cortisol, hormona relacionada con el estrés, dañaría zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje, afectando la capacidad de recordar, adquirir nuevos recuerdos y elevando el riesgo de demencia”, asegura el Dr. Robert M. Sapolsky, de la Universidad de Stanford.

4. Síndrome de desgaste profesional. Este mal, también llamado Síndrome Burnout, es ocasionado por un estrés constante y horarios extremos. La Univerisdad Laval, en Canadá, informa que en este caso el trabajador empieza a sentir que, sin importar su esfuerzo, el trabajo lo sobrepasa, provocándole frustración y desilusión profundas. Según el Dr. Wilmar Schaufeli, de la Universidad de Utrecht, quienes padecen síndrome burnout se enfrentan a diversos males psicológicos, como depresión y ansiedad, que pueden llevarlos incluso al suicidio; además, se presentarían problemas físicos como fatiga crónica y dolores musculoesqueléticos.

5. Problemas para dormir. Trabajar horas extra o hacerlo en un ambiente estresante se relacionaría con una menor calidad de sueño. “Puede no sonar muy grave, pero la falta de sueño provocaría daños cognitivos y cerebrales, además de elevar el riesgo de males cardíacos, hipertensión y diabetes”, según la Dra. Hannah Knudsen, de la Universidad de Georgia.

¡No te puedes perder esto! Alimentos nutritivos de las carretillas limeñas que puedes comprar de camino a la oficina