Trabajo

5 problemas que destruyen el trabajo en equipo

Trabajar en equipo puede ser más productivo solo si se toman ciertas precauciones

Editor: Redacción Multimedia

5 problemas que destruyen el trabajo en equipo

5 problemas que destruyen el trabajo en equipo

04 de Enero del 2017 - 11:55

Trabajar en equipo puede ser muy productivo para las empresas, pero también puede tener efectos muy negativos para las compañías. El principal es que muchas veces solo uno o dos de los miembros del equipo cooperan en el trabajo mientras los demás únicamente se cuelgan de los resultados. Estos son los problemas que dificultan el trabajo en equipo.

1.- No hay un objetivo común. ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo alcanzarlas? Si las metas no están bien  definidas o son difíciles de medir, es imposible que el grupo pueda lograr un buen desempeño, punto clave para el trabajo en equipo. La falta de objetivos afecta no solo las tareas en sí, también a la motivación del equipo, que solo aparece cuando hay retos de verdad.

2.- Cero confianza. Ser amigos no es un prerrequisito para el trabajo en equipo, pero la confianza sí. Ojo, no se trata de una fe ciega, más bien de la capacidad de dar y recibir retroalimentación de manera abierta, de tener la confianza suficiente para hacerle notar a los demás los errores que han cometido sin herir sus susceptibilidades.  

3.- Falta de comunicación. La comunicación es un elemento clave para trabajar en equipo. No solo se trata de estructurar mensajes claros que los demás puedan entender, también de escuchar y comprender lo que los demás quieren decir. Si estás en un equipo donde la comunicación no fluye, seguramente es doblemente difícil llegar a acuerdos y se invierte más tiempo en resolver problemas.

4.- Poco compromiso. No hay nada que pueda derrumbar más la moral de los miembros de un equipo que el hecho de pensar o sentir que algunos trabajan más que otros. Si uno o más deben responsabilizarse de las tareas que les tocan a los demás porque no se cumple con los tiempos fijados, entonces la dinámica de equipo puede verse afectada.

5.- No asumir responsabilidades. Dentro de un equipo de trabajo cada cual debe cumplir con sus responsabilidades. En caso de que las cosas salgan mal, por culpa de todos, quien debe asumir el fracaso y solucionar el problema es el jefe. Si uno o más miembros del equipo se excusan y nunca se hacen responsables de lo que ocurre, es posible que la falta de confianza y de compromiso de los demás componentes afecte al grupo.

¡Tienes que ver esto! 4 trucos de oro para tener éxito en los negocios con amigos