Trabajo

7 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral informal en Lima

Los jóvenes suelen ser las principales víctimas de estos centros laborales informales

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Andina

7 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral informal en Lima

7 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral informal en Lima

Lo que pasó con los trabajadores de la galería Nicolini en Las Malvinas puso nuevamente sobre el tapete un viejo y, lamentablemente, normalizado problema de la sociedad peruana: la informalidad. Y, como menciona un artículo de Gestión, "por falta de educación, conocimiento o experiencia, cual sea la razón, los jóvenes están en una trampa que va en aumento y no parece tener forma de parar".

Según dicho medio, "la informalidad laboral persiste, a tal punto que 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 25 años, que ingresa al mercado laboral, lo hace al sector informal , trabajando incluso en condiciones muy precarias. En general, según información de la Sunafil, la informalidad atraviesa todo el Perú, teniendo un 70% del mercado laboral no formal. Esto quiere decir que existen trabajadores en empresas constituidas pero que no otorgan a sus trabajadores los beneficios sociales como la CTS, gratificaciones, ni mucho menos tener acceso a protección social, pensión o salud".

Por otro lado, cabe señalar que en Lima se concentra la mayor cantidad de centros de labores informales por el volumen y son los jóvenes quienes suelen ser contratados por su falta de experiencia. 

Carlos Cárdenas, Gerente Senior EY Perú , plantea seguir llevando fiscalizaciones para las medidas de seguridad.
“Parte de lo que se puede hacer en estos casos para reducir la informalidad , son las fiscalizaciones y verificar cuáles son las condiciones de trabajo. Hacer, a su vez, que el mismo trabajador vea si el ambiente en el que labora, representa un riesgo. Si es así, denunciarlas”

Además agregó en declaraciones para Gestión: “Puede estar en periodo de prueba; sin embargo, esto no debería afectar y contar con los básicos, el general que es el de EsSalud y los complementarios para actividades de riesgo”

¡No te puedes perder esto! Conoce qué país tiene el mejor sueldo mínimo en América Latina