Trabajo

8 tips para aprender a trabajar en equipo

¿Trabajo en equipo? Descubre cómo hacer que tus empleados trabajen juntos y persigan una sola meta.

Editor: Redacción Multimedia

8 tips para aprender a trabajar en equipo

8 tips para aprender a trabajar en equipo

Menos tiempo y mejores resultados. Trabajar en equipo tiene muchas ventajas, pero también  algunas desventajas, sobre todo si el equipo no trabaja en sincronía. Para que eso no pase, toma en cuenta estos tips y mejora la relación de tu equipo de trabajo. ¡Toma nota!

1.- Confianza. Es un elemento fundamental para el trabajo en equipo. Para que esto funcione, debes propiciar un ambiente donde todos los participantes conozcan las capacidades de los demás, sepan cuáles son sus roles y cómo pueden ayudarse mutuamente.

2.- Objetivos comunes. No olvides fijar una meta. Es importante que le comuniques a tus trabajadores cuál es la misión de la empresa y qué definas cómo puede apoyar cada miembro y departamento a cumplirla.

3.- Identificación. Es difícil, pero es necesario. Un empleado que se siente identificado con la empresa y su equipo de trabajo es un empleado comprometido. Haz que cada miembro sea consciente del impacto que crea en el equipo.

4.- Toma de decisiones. Hay una gran diferencia entre liderazgo y dictadura. Nada afecta más el trabajo en equipo que el hecho de que todas las decisiones sean tomadas por una sola persona, sin importar la opinión de los demás. Si tienes su retroalimentación, será más fácil implementar cualquier estrategia.

5.- Comunicación. Si quieres que los miembros del equipo trabajen en sincronía, deben existir correctos canales de comunicación. Los equipos de verdad se escuchan y retroalimentan.

6.- Diversidad. Todos tienen diferentes habilidades y eso hay que saber aprovecharlo. Al crear tus equipos de trabajo, procura combinar personalidades e interés distintos, así obtendrás mejores resultados.

7.- Motivación. Si bien es importante reconocer el trabajo individual, es igual de importante recompensar los resultados que se obtienen en equipo. Si algo sale bien, reúna a los miembros del equipo y agradéceles su esfuerzo.

8.- Liderazgo. Todo equipo de trabajo necesita un líder. Sé parte del equipo y no te 'laves las manos' cuando aparezcan los problemas. Como líder es tu tarea llegar a consensos y tomar decisiones, tomando en cuenta las ideas, consejos y opiniones de tu equipo.

¡Tienes que ver esto! ¿El coaching puede mejorar el clima laboral?