Trabajo

A pesar de las gratificaciones, la morosidad aumenta este mes

Muchos peruanos prefieren comprar más en lugar de pagar sus deudas

Editor: Redacción Multimedia

A pesar de las gratificaciones, la morosidad aumenta este mes

A pesar de las gratificaciones, la morosidad aumenta este mes

El Grupo Kobsa evaluó el comportamiento de pago de los peruanos en el marco de la entrega de gratificaciones por Fiestas Patrias. En ese sentido, detectó que a pesar de recibir un ingreso extra, la morosidad incrementará en 3.17% para este mes y es muy probable que vaya en aumento.

La Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Grupo Kobsa, expresó que “Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; desde el 2014, el ratio de morosidad durante el mes de julio viene incrementándose desde el 2014 iniciando con 2.44%, al año siguiente estuvo en 2.73%; para el 2016 subió a 2.85% y para este 2017 la expectativa no es alentadora, debido a que se espera que incremente a 3.17%. 

"Este problema, se debe a la falta de educación financiera de los peruanos; normalmente se esperaría que tras el ingreso extra proveniente por fiestas patrias, puedan liberarse de sus deudas, sin embargo las deudas suelen ser mayores o en la mayoría de los casos, destinan ese dinero a compras y no a regular su situación. La expectativa es que se pueda destinar el 30% de la gratificación a sus deudas, pero no se realiza este acto y aun así se ve el incremento de compras para este mes con tarjetas de crédito”.  

Por otro lado y con un panorama más abierto, el Grupo Kobsa revisó los niveles de atrasos a partir de los 180 días, detectando que el comparativo entre varones y mujeres tiene diferencias mínimas y van desde 13.90% a 14.90% respectivamente. Sin embargo, al evaluarlas por edades si se encuentran en escalas diferentes, empezando por los peruanos entre 20 a 30 años que cuentan con 6.70% del total; aunque resulte poco la situación es preocupante ya que ellos tienen gran dificultad en poder asumir sus deudas asociadas a un concepto de mayor consumo.

¡No te puedes perder esto! ¿Es una buena inversión estudiar en el extranjero?