Trabajo

¿Cómo debes responder los tests psicológicos para tener un empleo?

¿Cómo puedes conseguir un trabajo en menos tiempo?

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cómo debes responder los tests psicológicos para tener un empleo?

¿Cómo debes responder los tests psicológicos para tener un empleo?

¿Tienes ganas de obtener un empleo? Si está dentro de tus prioridades ser aceptado en ese trabajo que tanto anhelas, entonces deberías prestar atención a los tests psicológicos, que muchas veces son los principales causantes de rechazar a postulantes con talento.

Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando te piden que dibujes al hombre bajo la lluvia? ¿te atreverías a dibujarlo con o sin paraguas? Y esa famosa mancha, ¿es un murciélago, una mariposa o una mujer? Aunque te sorprendas, varias personas han pasado por estas y otras preguntas a la hora de postular a un trabajo.

Debido a la ansiedad por querer tener un trabajo lo antes posible, hay personas que buscan las respuestas en internet, pero al final la mentira termina descubierta por el evaluador o reclutador, quien al final saca sus propias conclusiones. Lo mismo puede ocurrir con el test Rorschach, una de las pruebas más usadas a la hora de postular a un trabajo.

La ansiedad hace que algunos busquen en internet las respuestas que creen que deben entregar, pero probablemente tu evaluador se dará cuenta que estás mintiendo, así que más vale que digas lo que realmente ves en test como el Rorschach. Por ello, el medio chileno 'Adn radio' sostuvo que el psicólogo José Montalbán reveló que hay un "ADN contigo en el test de Rorschach". "Cada persona va a estructurar estas manchas de acuerdo a sus propias características. En ese sentido no hay respuestas buenas ni malas, hay respuestas de personas que configuran el mundo de esa manera".

El psicólogo considera "carente de toda ética" preparar a las personas para dar el test, ya que eso "echa a perder" el resultado. No sólo eso, hay una forma de saber si en la evaluación el postulante ha tenido experiencia o está mintiendo. El evaluador espera que la persona esté un poco nerviosa frente a una entrevista de trabajo. "Mucha angustia puede ser un problema, ninguna angustia también es un problema", indicó.

Esto te puede interesar: 6 detalles que tu jefe no quiere que sepas en la oficina