Trabajo

¿Cómo salir airosa del test de personalidad en una entrevista de trabajo?

¿Con dudas? Entérate qué claves recomiendan los expertos

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cómo salir airosa del test de personalidad en una entrevista de trabajo?

¿Cómo salir airosa del test de personalidad en una entrevista de trabajo?

¿Cómo se puede tener éxito en una entrevista de trabajo? Hay pruebas que son difíciles de manejar, pues en algunos lugares consideran muy importancia pasar el gran peldaño del 'test de personalidad'. ¿En qué consiste? En esta nota te explicaremos más al respecto.

Para empezar, debes saber que en una entrevista, el postulante se puede ver sometido a distintas pruebas; entre ellas, un test de personalidad. Este tipo de exámenes evalúa hasta qué punto la personalidad del candidato se adecúa a las exigencias del puesto de trabajo.

Por ello es necesario que no mientas. Las pruebas son evaluadas por psicólogos con experiencia suficiente para descartar o aprobar candidatos. En cuanto a los tipos de test de personalidad, los expertos en recursos humanos diferencian los introspectivos de los proyectivos:

- Test de personalidad introspectivo: Se caracterizan por plantear preguntas cerradas con tres opciones de respuesta ("sí", "no", "no sabe"). Lo que pretenden es forzar al postulante a elegir entre las alternativas propuestas para acotar así su perfil. Las preguntas son repetitivas pero se formulan de manera diferente con el objetivo de comprobar si el candidato incurre en contradicciones. Con los resultados se mide el grado de autoconfianza, sinceridad, lealtad, agresividad, sociabilidad, estabilidad emocional, etc.

- Test de personalidad proyectivo: En este caso, se plantean una serie de situaciones verosímiles en las que el postulante debe buscar y proponer una solución. La respuesta es por tanto, abierta e identifica la personalidad del individuo.

Todos los test de personalidad cuentan con sistemas de medición de sinceridad en las respuestas, así que responde con naturalidad. A su vez, evita responder con "no sé", de lo contrario, estarás más lejos de obtener un buen empleo. Sigue tus instintos y sé segura en cada prueba que realicen para que tengas un trabajo. Recuerda que tú puedes aprovechar al máximo las oportunidades.

Mira esto: 5 consejos para negociar un aumento de sueldo