Trabajo

¿Cómo se puede tener un descanso sustitutorio en el trabajo?

Entérate qué debes realizar para conseguir esta medida

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cómo se puede tener un descanso sustitutorio en el trabajo?

¿Cómo se puede tener un descanso sustitutorio en el trabajo?

¿Eres de las personas que debe trabajar en feriados? Aunque te sorprendas, el personal cuyo turno de trabajo efectivo comience en un día laborable y termine en feriado no laborable tiene derecho a una sobretasa del 100 % o a un descanso sustitutorio, y a no ser sancionado si declina laborar en feriados.

En el artículo publicado en 'Publimetro' señala que quienes laboren en forma efectiva bajo ese supuesto no tendrán derecho al pago de la sobretasa del 100% ni a una compensación de descanso sustitutorio. El Tribunal Constitucional sostuvo que resulta inconstitucional en la medida en que su aplicación vulnera el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales al afectar el derecho al descanso en día feriado no laborable.

Además, el TC pidió el pago de la sobretasa correspondiente. A criterio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados tal conclusión de inconstitucionalidad es aplicable solo a las partes de aquel proceso de amparo correspondiente al referido expediente. ¿Qué más dicen los expertos? Al respecto, el experto laboralista Brian Ávalos cree que la decisión adoptada por el TC en la medida en que garantiza el derecho del trabajador de acceder a una sobretasa.

Sin embargo, indicó que con este fallo las empresas que requieran establecer turnos continuos de labores, ya no podrían fijarlos, con lo cual se podrían afectar los servicios que puedan brindar las entidades empleadoras. ¿Cómo se puede llegar a un mejor desenlace? La institución propuso que las empresas establezcan acuerdos con los trabajadores fijando la necesidad operativa que existe de instaurar turnos de labores continuados.

“Esto si se toma en cuenta que los trabajadores, por esta sentencia del TC, pueden negarse a laborar en feriados como Navidad o 28 de julio”, sostuvo el experto. Además, agregó que tales acuerdos se pueden plasmar en los contratos de trabajo y políticas laborales.

Te puede interesar: 10 tipos de personas insufribles que siempre hay en el trabajo