Trabajo

¿Con miedo? 5 tips para afrontar un despido laboral a fin de año

Quedarse sin trabajo al final del año puede ser una de las cosas más terribles para un trabajador

Editor: Redacción Multimedia

¿Con miedo? 5 tips para afrontar un despido laboral a fin de año

¿Con miedo? 5 tips para afrontar un despido laboral a fin de año

29 de Diciembre del 2016 - 11:55

Ser despedido sin duda es una experiencia difícil de afrontar. Es muy posible que pases por varias emociones como la tristeza, ira, cólera, vergüenza, entre otros. Además, podrías quedarte con muchas preguntas acerca de las razones de tu despido y lo que debes hacer luego.

Esta situación se agrava si es que el despido se realiza a fin de año, una costumbre que se ha venido dando en los últimos años en los centros laborales. A continuación algunos consejos para que puedas lidiar con un despido a fin de año.

1.- Conoce tus derechos. Lo primero es que debes asegurarte de que tu despido no infrinja la ley, debes conocer tus derechos para poder reclamar tus beneficios de ley y que el despido se encuentre justificado. No pueden despedirte sin razón alguna.

2.- Afronta tu noticia. Luego de que se concrete el despido debes asimilar la idea, debes aprender a sobreponerte y pensar que las cosas pasan por algo. La experiencia laboral te servirá en tu próximo empleo y no debes dejarte abatir.

3.- Sigue todos los procedimientos. A veces por molestia o rencor los trabajadores ya no quieren regresar a su centro de labores luego de un despido, pero debes asegurarte de que se te entreguen todas las constancias y recibos sobre tu trabajo.

4.- Tomate un respiro. Luego del despido no debes inmediatamente comenzar a buscar un empleo, date un respiro, si tienes algunos ahorros esto podrá ayudarte a pasar algunas semanas reencontrándote contigo misma. También puedes iniciar algunos estudios para sumar puntos a tu currículum.

5.- Prepárate para un nuevo empleo. Actualiza tu CV, coloca todo lo que aprendiste en tu último trabajo y actualiza tus conocimientos. Quizás es momento de regresar a tu centro de estudios y ver si hay algunos nuevos cursos relacionados a tu profesión. Este es el camino para encontrar una nueva oportunidad.

¡Tienes que leer esto! ¡Manual para emprendedoras! 5 consejos para las mujeres de éxito