Trabajo

Conoce cómo trabajan los cazadores de talentos laborales o headhunters

El headhunting es un famoso método de selección de personal

Editor: Redacción Multimedia

Conoce cómo trabajan los cazadores de talentos laborales o headhunters

Conoce cómo trabajan los cazadores de talentos laborales o headhunters

El headhunting es un método de selección de personal en el que el headhunter realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo. Según un artículo del sitio web IMF, su traducción al castellano es cazatalento, según la RAE, es la persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos.

Este método se inició en la ciudad de Nueva York, cuando un Sidney Boyden, Consultor de Booz Allen & Hamilton, observa como comienzan a dirigirse a él sus empresas clientes, pidiéndole que, en virtud de su conocimiento que posee del mercado y de los profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad, capte a profesionales clave para ocupar puestos directivos. De esta manera, en las décadas de 1950 y 1960, se fundaron en los Estados Unidos las primeras firmas independientes que, se consolidarían como las grandes compañías internacionales de Head Hunters. Tras una primera fase de desarrollo en Estados Unidos, los servicios de búsqueda y selección de directivos se expandieron por Europa y por Asia.

Los Headhunters buscan fundamentalmente talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones, buscan a los mejores candidatos pasivos, es decir que no están en búsqueda activa de empleo. La metodología actual en un proceso de Headhunting ha evolucionado mucho con las tecnologías, Internet y las redes sociales.

Sin internet y sin las redes sociales, era complicado conocer y contactar con profesionales que no respondían a nuestras ofertas de empleo, tenías que tener una red de contactos y estar muy bien relacionado en el mundo empresarial. Para encontrar un profesional el Headhunter tradicional podría tardar días semanas e incluso meses. 

Hoy en día a través de las redes sociales y el uso de redes profesionales (Xing, Linkedin, Viadeo), podemos conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al talento que reúne las características que estamos buscando. Por ejemplo, profesionales que provienen de un sector concreto, de una empresa concreta, con una formación o experiencia muy específica.

¡No te puedes perder esto! La razón por la que en las oficinas ponen tan fuerte el aire acondicionado