Trabajo

Conoce el nuevo concepto laboral de 'Trabacaciones'

La tecnología ha cambiado los métodos de trabajo

Editor: Redacción Multimedia

Conoce el nuevo concepto laboral de 'Trabacaciones'

Conoce el nuevo concepto laboral de 'Trabacaciones'

En la actualidad, y al ritmo en el que vivimos, es cada vez más común que las vacaciones ya no sean un periodo de desconexión absoluta. Según 'Gestión', ahora es una tendencia irse de 'trabacaciones'; es decir, combinar los momentos de descanso con la resolución de asuntos de trabajo más o menos urgentes. Y es que las nuevas fórmulas de empleo han cambiado las relaciones de las empresas con sus empleados y proponen métodos más flexibles para que cada uno gestione su propio tiempo.

Según explica Jorge Cagigas, socio de Epicteles, este fenómeno se debe a que los modelos de trabajo han cambiado. “Antes, las actividades requerían un alto esfuerzo físico, y los profesionales precisaban largas etapas para recuperarse. Los empleos de ahora implican un desgaste más intelectual y no es necesario estar un mes de vacaciones para cargar las pilas. En este tipo de trabajos muchas veces es mejor contar con periodos de descanso breves, pero que sean más frecuentes. También existe esta posibilidad de combinar el trabajo con las vacaciones. Son fórmulas más flexibles, que además permiten al profesional estar al día de lo que sucede en su empresa”.

La opción de las 'trabacaciones' es más común entre los trabajadores independientes que operan por proyectos. Sin embargo, la digitalización ha hecho que algunas empresas empiecen a recurrir a estos modelos casi sin darse cuenta. Ahora comunicarse y trabajar en remoto no implica grandes complicaciones; al contrario, genera ventajas para empleadores y colaboradores.

Para Ceferí Soler, profesor del departamento de dirección de personas y organización en Esade, la clave está en no burocratizar este tipo de iniciativas: “Los clientes quieren conocer la opinión de la compañía, independientemente del día que sea. Hoy, el espíritu de servicio de los profesionales es crucial”.

¡No te puedes perder esto! Los países donde los hombres y las mujeres ganan los mismos sueldos