Trabajo

Conoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Existe una Ley que las defiende, pero muchas veces no se cumple

Editor: Redacción Multimedia

Conoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Conoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Tal y como se menciona en el sitio web de la Asociación Grupo de Trabajo de Redes y la Casa de Panchita, la situación social y económica de las trabajadoras del hogar no es homogénea, sino que presenta diversas realidades y necesidades que dependen de su situación específica. Sin embargo, en una observación general destacan las siguientes:

- Gran parte de ellas no percibe una remuneración adecuada y desconocen sus derechos reconocidos por la Ley.

- Los servicios del Estado no están diseñados para atenderlas, o no cuentan con el soporte institucional adecuado que debería proteger sus derechos.

- Muchas se insertan en el servicio doméstico teniendo como motivo principal el deseo de estudiar para mejorar su futuro, pero la baja calidad del servicio educativo que se les ofrece las coloca en desventaja palpable. Frente a esta situación ellas manifiestan expectativas poco acordes con sus logros educativos.

Respecto al tema laboral, existe una Ley de los Trabajadores del Hogar, Ley N° 27986, que debe ser cumplida por los empleadores e incluye estos son los puntos : derecho de recibir puntualmente la remuneración acordada con el empleador, derecho a una jornada laboral de 48 horas (8 horas diarias o 48 horas semanales), así como al descanso semanal obligatorio (de 24 horas continuas, de preferencia el domingo) y por feriados no laborables.

Respecto a las vacaciones, todo trabajador del hogar debe gozar de 15 días, después de un año de labores continuas. Además, debe recibir dos gratificaciones anuales, una en julio (Fiestas Patrias) y otra en diciembre (Navidad). El monto de cada una es igual al 50% de la remuneración mensual que percibe el trabajador.

Los empleados del hogar tienen derecho a percibir CTS, igual a 15 días de remuneración por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por el tiempo efectivamente. Asimismo, deben cumplir con afiliar a su trabajador al Seguro Social de Salud siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias.

¡No te puedes perder esto! Conoce qué país tiene el mejor sueldo mínimo en América Latina