Trabajo

¿Cuál es la mejor música para concentrarse en el trabajo?

Escuchar tu canción favorita mientras estás en la oficina no siempre es recomendable

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cuál es la mejor música para concentrarse en el trabajo?

¿Cuál es la mejor música para concentrarse en el trabajo?

Muchas veces en las oficinas los ruidos, ya sean voces, teléfonos, entre otros son parte del clima laboral. Pero, el problema surge cuando algunos de ellos impiden la concentración en el trabajo. Por eso, a continuación, te mostramos un extracto de un artículo de la BBC Mundo donde abordan el tema de la música ideal para lograr estar enfocados en los deberes.

Y es que cuando hay tantas cosas que pueden distraernos, escuchar música conectados a un buen par de auriculares parece a simple vista la mejor solución. ¿Pero nos ayuda realmente a hacer mejor nuestro trabajo? ¿Y qué tipo de música deberíamos escuchar?. "La mayoría de la gente, al menos en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus tareas en silencio", le explica a BBC Mundo Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, que se especializa en el efecto que tiene el sonido en nuestra habilidad cognitiva.

Pero la clave, aclara, está en la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido. Si lo que tenemos que hacer "requiere comprender un texto o procesar información semántica, varios estudios muestran que si el sonido de fondo tiene fragmentos que podemos entender, esto es peor que si escuchamos música sin palabras".

Allí, agrega, "se produce un conflicto entre la información semántica que estamos tratando de entender y la información semántica del sonido que estamos tratando de ignorar". Es decir, en esos casos, escuchar música puede ayudar a nuestra concentración, pero siempre y cuando no tenga letra o sea en un idioma que no comprendamos.

"Escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio", dice Perham. Daniel Levitin, autor del libro "Este es tu cerebro bajo los efectos de la música", coincide con Perham. Cuanto más cautivadora es la música, peor es para la concentración, y si tiene letra, dice Levitin, es terrible para las tareas verbales. Sin embargo el ruido de fondo no tiene necesariamente siempre un efecto negativo. Si son más de tres voces, los sonidos "se tapan unos a otros y se tornan acústicamente menos variables".

¡No te puedes perder esto! Conoce los destinos turísticos favoritos de los peruanos