Trabajo

¿Cuántas horas se dan en el lactario del trabajo?

¿Con dudas? Entérate cómo lidiar con tu rol de madre primeriza y el trabajo.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cuántas horas se dan en el lactario del trabajo?

¿Cuántas horas se dan en el lactario del trabajo?

¡Es momento de salir de dudas! Tienes que saber que la legislación laboral establece que la madre trabajadora al término del período post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Esto ocurre así se trate de un parto múltiple.

Según el laborista César Puntriano, "si el alumbramiento es de dos hijos a más, el permiso será de 2 horas”, contó el especialista en una entrevista realizada para Gestión. "Luego de retornar a laborar vencido el descanso por maternidad (98 días), la trabajadora podrá ingresar una hora después del horario regular o retirarse una hora antes del horario regular de salida para ejercer su derecho a la hora de lactancia."

Puntriano contó que la hora de lactancia se entiende como tiempo efectivamente elaborado para el cómputo de todos los beneficios sociales legales como la Compensación por Tiempo de Servicios, gratificaciones vacaciones, entre otros. ¡El dato! Sin embargo, existe un vacío legal cuando la lactancia no se pueda llevar a cabo, haciendo inútil gozar del permiso, como cunado las madres trabajadoras laboran en jornadas atípicas en campamentos mineros o tripulantes de embarcaciones aéreas o marítimas.

En esos casos, dijo el laboralista, es posible contemplar la posibilidad de acumular las horas de permiso y otorgar días libres a la madre para que pase tiempo con su menor hijo. Esto sólo ocurre previo acuerdo con los jefes en el trabajo. ¿Cuánto tiempo otorgan como permiso por lactancia? Puntriano reveló que el permiso por lactancia es un beneficio independiente al uso del lactario por parte de la madre trabajadora.

Así que sabes, si estás afrontando un caso similar actualmente en la oficina, debes saber que tus derechos sí te respaldan y mereces toda la tranquilidad del caso para el lactario. ¡Que no te entren más dudas!

Te puede interesar esta nota: 6 páginas web donde puedes ganar dinero sin trabajar