Trabajo

¿Debería Perú copiar a Suecia para mejorar el trabajo?

¿Será posible que nuestro país mejora el nivel de empleo en largo plazo?

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Debería Perú copiar a Suecia para mejorar el trabajo?

¿Debería Perú copiar a Suecia para mejorar el trabajo?

¿Se trabaja demasiado en Perú? Probablemente sea momento de innovar el sistema laboral e imitar el buen ejemplo de Suecia, un país donde las instituciones han optado por reducir los horarios de sus trabajadores.

¿En qué consiste? En la zona sudoeste de Gotemburgo, un ayuntamiento donde aplican estas pruebas, reveló que la jornada de ocho horas se reducirá a seis sin afectar el sueldo en el trabajo. Excelente iniciativa, ¿no lo creen?

En un informe publicado en 'The New York Times' se reveló que durante el primer año de implementación del programa se había 'reducido significativamente el absentismo y mejorado la productividad y la salud de los trabajadores". El periódico francés 'Libération' añade algunos datos. En comparación con los colegas que aún seguían trabajando 40 horas semanales, el sentimiento de bienestar era un 20 % mayor.

Además, la salud cardiovascular había mejorado significativamente, así como la masa muscular. ¿Una excelente noticia para todos? Una fuente cercana del medio indicó que el trabajo de ocho horas resulta muy agotador. "El tiempo cronológico no influye necesariamente en la productividad. Más vale un minuto de trabajo feliz que veinte de trabajo desesperado" o "Tengo más energía en mi tiempo libre y además soy más activa en la oficina".

“Hemos tenido durante 40 años una semana laboral de 40 horas, y ahora tenemos una sociedad con más bajas por enfermedad y jubilaciones más tempranas. Queremos que se hable en Suecia de cómo debería ser la vida laboral para mantener un buen estado del bienestar durante los próximos 40 años”.

También en Estocolmo, como en las urgencias del hospital Karolinska-Huddinge, donde sus empleados pueden elegir trabajar tan solo 32 horas a la semana, en lugar de 38. ¿Debería esta iniciativa ser copiada en nuestro país? Quizá es momento de ponerlo a prueba, sobre todo para no reducir el dinero.

Mira esto: ¡No decaigas! ¿Cómo afrontar los turnos rotativos en el trabajo?