Trabajo

¿Estudiar arte es útil para ingresar al mercado laboral?

Conoce sobre la importancia de desarrollar competencias emocionales

Editor: Redacción Multimedia

¿Estudiar arte es útil para ingresar al mercado laboral?

¿Estudiar arte es útil para ingresar al mercado laboral?

Vivimos en una sociedad que avanza a un ritmo muy acelerado. Cada vez se pide que los niños terminen mucho más pronto los estudios del colegio y la universidad para que ingresen al mundo laboral. Y es en función a ese objetivo que se los educa con múltiples horas de cursos como matemáticas y se deja de lado el desarrollo de aptitudes artísticas. El arte, aunque no tiene un fin utilitario, permite desarrollar y conectar con lo más profundo de nuestro ser; es decir, nos hace humanos. 

Según un artículo de Mónica Aranegui, psicóloga y Directora de titulación del Grado en Bellas Artes de TAI en España, para una sección de 'El País', "una de las competencias que se consideran fundamentales como capacitación para un trabajo en el futuro es el liderazgo. De esta frase se desprende el concepto clave de que para poder ser guía, un agente transformador de la sociedad cambiante en la que vivimos, resulta imprescindible desarrollar competencias emocionales que den una base sobre la que seguir construyendo nuestras potencialidades".

La capacidad de escucha, la empatía, aprender a gestionar el estrés, abordar el cambio, enfrentarse a los miedos o la tolerancia a la frustración, representan pilares del autoliderazgo y que se aprenden en las aulas de arte. La especialista menciona que los alumnos adquieren las competencias citadas porque a través del arte se produce un profundo autoconocimiento. Además,a experiencia nos ha permitido constatar cómo el hecho de romper las barreras entre disciplinas (cine, bellas artes, fotografía, música, artes escénicas) ha enriquecido el currículo de los estudiantes.

En palabras de alguno de los encuestados ante la pregunta sobre en qué les ha ayudado estudiar una carrera artística, hemos obtenido argumentos como el siguiente: “Me ha ayudado a desarrollar mi mente y mi persona hasta puntos que una disciplina corriente no hubiese conseguido, dotarme de una mirada única con la que contemplar y plasmar el mundo”.

¡No te puedes perder esto! Conoce cuál es la duración ideal del tiempo de vacaciones