Trabajo

¡Guía de oro! 7 consejos para tener una mype formal

¿Quieres abrir tu propio negocio? Atenta a estas recomendaciones citadas por un experto.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¡Guía de oro! 7 consejos para tener una mype formal

¡Guía de oro! 7 consejos para tener una mype formal

10 de Enero del 2017 - 17:30

¿Cómo llegar al éxito al crear una mype y de manera formal? Si tienes dudas respecto a la inmersión de tu propio negocio, no te preocupes, aquí te contamos algunos trucos.

Según Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, existen algunas pautas fundamentales para manejar técnicamente un negocio.

Los empresarios de la micro y pequeña empresa, MyPE, tienen que tener un enfoque integral, para manejarse con legalidad, orden, calidad y rentabilidad. En ese sentido, debe reconocerse que existen varios aspectos que deben ser aplicados.

1. Actitud emprendedora: Hacerse empresario de una MyPe es estar dentro de un 'compromiso difícil' donde es necesario actuar como un inversionista, trabajador y empresario a la vez. No se trata, pues, de una apuesta que puede hacerle “rico” de la noche a la mañana, de acuerdo a las declaraciones de Lastra.

2. Diferenciar legalización de formalización: Legalización se refiere a cumplir con las autorizaciones legales que norman el funcionamiento de la MyPE, tener en regla el “papeleo”; pero la formalización tiene que ver con un desempeño acorde con los conceptos y técnicas de buena gestión, que garanticen el éxito empresarial. Hay que tener cuidado con los productos bamba.

3. Lógica financiera sana: Es necesario cuidar la imagen crediticia, para ser sujeto de crédito. Ideas como no sobre endeudarse, no descuidar las cobranzas, son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta para el trabajo.

4. Orientación hacia el consumidor: Combinar los componentes mercadológicos y promocionales buscando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, es lo que da competitividad sostenida a la empresa.

5. Es importante que cumplas las obligaciones contables y tributarias: ¿Necesario? ¡Claro que sí! Es un punto a favor el contar con asesoría profesional especializada para evitar estar en líos.

6.-Tener las “antenas paradas”: Seguir la evolución del entorno empresarial, como tecnología, legislación, política, economía, etc para el empleo.

7.-Conocer conceptos “esotéricos”: Productividad, calidad total, reingeniería, mejora continua, “benchmarking”, informática, competitividad, asociatividad, coaching, etc., deben ser conocidos y comprendidos por los empresarios de las MyPE, para su aplicación pertinente.

Mira esto: ¡Qué curioso! Estos son los hábitos más extraños de las personas exitosas