Trabajo

La licencia por paternidad y toda la información sobre ella

Porque los padres tienen el derecho y el deber de estar junto a su bebé en esos primeros meses de vida

Editor: Redacción Multimedia

La licencia por paternidad y toda la información sobre ella

La licencia por paternidad y toda la información sobre ella

El padre como la madre tiene el derecho y el deber de cuidar a su bebé especialmente los primeros meses y muchas empresas lo entienden así. Tal como menciona un artículo de 'El Comercio', donde se hace referencia a que a inicios del año pasado, la compañía estadounidense Facebook hizo el anuncio de que sus más de 11 mil empleados gozarán de hasta cuatro meses de licencia por paternidad.

Esta política de la empresa supera con creces los permisos que dan muchos países alrededor del mundo. Estados Unidos y Finlandia, por ejemplo, otorgan 84 y 54 días, mientras Ecuador, Venezuela y Colombia otorgan 25, 14 y 8 días, respectivamente.

"La licencia por paternidad es otorgada por el empleador al padre por 4 días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo y la fecha en que la madre o el hijo sean dados de alta", explica Mauro Ugaz, Socio del Área Laboral de EY, para dicho medio

En caso de incumplimiento, el trabajador podrá denunciar a su empleador ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La multa puede oscilar entre 5UIT y 100UIT.

Como reza el citado artículo, "de acuerdo al Reglamento de la Ley N° 29409, el tiempo de licencia por paternidad constituye una ayuda a fin de que los padres cumplan con su deber de alimentar y dar seguridad a sus hijos desde sus primeros días de vida".

Sin embargo, los cuatro días de licencia ha sido materia de cuestionamiento, ya que hay quienes opinan que dicha licencia debería ampliarse, en sintonía con lo que ocurre en países como Uruguay, que el año pasado extendió su plazo de 6 a 10 días. Así aún queda mucho por recorrer para lograr la igualdad de responsabilidades y beneficios de la pareja en relación a su rol de padres

¡No te puedes perder esto! Los países con los sueldos promedio más altos del mundo