Trabajo

La razón por la que no puedes trabajar cuando alguien mira tu pantalla

A todos nos ha pasado que de pronto nos sentimos observados

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: Shutterstock

 La razón por la que no puedes trabajar cuando alguien mira tu pantalla

La razón por la que no puedes trabajar cuando alguien mira tu pantalla

A todos no ha pasado sentir que alguien mira nuestra pantalla de la computadora, tanto en la casa u oficina, voltear y darse cuenta que efectivamente estaba alguien haciéndolo. Según la psicoterapeuta Jeanie Miller, consultada por 'Metro', cuando alguien mira nuestra pantalla, está adoptando una actitud paternal, “especialmente si esta detrás de ti y mira por encima de tu hombro”. Esto provoca una reacción inconsciente que nos lleva a retrotraernos a nuestra infancia, a sentirnos “más jóvenes y más vulnerables”. Es una de esas situaciones en las que, debido a la simple colocación de los cuerpos, nos sentimos en una patente situación de inferioridad.

De ahí que la especialista, citada por 'EL Confidencial' explique que si pudiésemos responder cómo nos sentimos exactamente cuando un compañero, jefe o familiar mira nuestra pantalla de pie, responderíamos que como un niño. Al fin y al cabo, es una situación que replica las habituales visitas del profesor al pupitre del estudiante o del padre a la mesa del hijo para revisar los deberes o vigilar qué está haciendo. Es una disposición que bien conoce el lenguaje cinematográfico, que suele retratar a los personajes autoritarios desde un punto de vista inferior, de forma que parezcan más altos y a los más vulnerables, en picado, empequeñecidos por el punto de vista.

La palabra clave es “vigilar”: nos sentimos, debido a la disposición del cuerpo del observador y del observado, en una situación inferior a la de la otra persona. La solución que ofrece la psicóloga, por lo tanto, es sencilla: o ponerse de pie o, si no podemos hacerlo porque debemos teclear frente al ordenador, invitarle a que se siente, lo que atenuará la sensación. Más fácil que todo ello, aunque no necesariamente si se trata de nuestro jefe, es pedirle a la otra persona que no lo haga, puesto que nos molesta.

¡No te puedes perder esto! Aprende cómo limpiar tu historial crediticio de Infocorp