Trabajo

¡Mucho cuidado! ¿Leer correos fuera de tu trabajo te puede enfermar?

Un estudio reciente alerta que esta práctica es perjudicial para la salud de los empleados

Editor: Redacción Multimedia

¡Mucho cuidado! ¿Leer correos fuera de tu trabajo te puede enfermar?

¡Mucho cuidado! ¿Leer correos fuera de tu trabajo te puede enfermar?

05 de Febrero del 2017 - 14:55

Es prácticamente imposible en estos días establecer una línea entre el trabajo y la vida personal, la invasión de la tecnología ha convertido a casi todos los empleos en trabajos de 24/7, debido a la alta conexión que hay entre las redes sociales y la vida profesional.

Sin embargo, recientes estudios han demostrado que no poner un límite al trabajo puede traer serias consecuencias a nivel personal. Un estudio denominado ‘Exhausto, pero incapaz de desconectarme: el impacto de las expectativas organizacionales relacionadas con el correo electrónico en el balance entre la familia y el trabajo’, liderado por Luiba Belkin, de la Universidad Lehigh, William Becker, del Virginia Tech, y Samantha Conroy, de la Universidad de Colorado habla sobre este grave problema.

Los investigadores recolectaron los datos de 365 adultos en edad laboral, ellos descubrieron que contestar correos fuera del horario de trabajo tiene efectos devastadores para la salud. Impacta los estados emocionales del empleado y desemboca en que estos se sientan agotados.

Este es el primer estudio que identifica el uso continuo de esta herramienta electrónica como un factor de estrés, junto con la presión, la sobrecarga de funciones y los conflictos interpersonales, expresó Luiba Belkin en una entrevista con ‘Science Daily’.

Contestar correos electrónicos impide que el empleado recupere sus energías después de un día agotador de trabajo. El estudio señala que para descansar es necesario desligarse mental y físicamente del trabajo.

Distanciarse mentalmente del entorno laboral se vincula con el bienestar del trabajador. Redunda, para ser específicos, en una mayor satisfacción con la vida, un menor desgaste y menores complicaciones de salud, es lo que indica el estudio.

Sin embargo, el correo electrónico inhibe el proceso de recuperación, su accesibilidad contribuye a experimentar una sobrecarga laboral porque conlleva a que los empleados se mantengan atados al espacio laboral, como si nunca lo hubieran abandonado.

¡Tienes que leer esto! ¿Haces lo mismo? 5 tips para no aburrirse en el trabajo