Trabajo

¿Por qué en Bolivia los limpiabotas se tapan la cara con pasamontañas?

Se puede ver a estos trabajadores encapuchados como si hicieran algo fuera de la ley

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: WWW.FEDERICOESTOL.COM

¿Por qué en Bolivia los limpiabotas se tapan la cara con pasamontañas?

¿Por qué en Bolivia los limpiabotas se tapan la cara con pasamontañas?

Esta característica de quienes ejercen este oficio en Bolivia es explicada en un artículo de BBC Mundo, del cual te mostramos un extracto a continuación. "Estos son los únicos trabajadores callejeros que se tapan la cara. Se cubren por discriminación, porque hay un estigma social, es un trabajo de baja calidad, a los que recurren porque no hay otra opción", dijo a dicho medio el sociólogo boliviano Óscar Rocabado, experto en temas de desarrollo y calidad de empleo.

"Algunos dicen bromeando que lo hacen (taparse la cara) por el olor de los pies, pero yo creo que es básicamente por el estigma social. Ellos mismos lo reconocen", agrega Rocabado. En La Paz y El Alto hay entre 3.000 y 3.500 limpiabotas, desde niños hasta personas de la tercera edad, según cálculos de distintas federaciones y fundaciones relacionadas con el oficio.

El fotográfo Federico Estol contó que estos trabajadores son discriminados "por la gente que los conoce, de su entorno, su barrio y su familia". "Es como el trabajo más bajo de la sociedad boliviana", agrega el autor de un proyecto fotográfico que retrata a estas personas.

Además, según el sociólogo Rocabado, hay gente que piensa que se drogan con "clefa" o pegamento para zapatos. Entonces los limpiabotas se cubren el rostro para no ser asociados con los que sí lo hacen.

El limpiabotas Manuel Castillo, de 28 años, dijo a BBC Mundo que se tapa la cara "porque se ve fuera de lo común" y porque "es algo distintivo de La Paz". Pero también porque trata de "matar el estigma y la discriminación". Castillo limpia zapatos hace 20 años y al inicio no ocultaba su identidad. "Pero empecé a sentir la discriminación, incluso en mi propia familia. En el colegio, cuando se enteraron de que lustraba, empezaron a ocultarme las cosas, me dejaron de hablar, me señalaron", asegura.

¡No te puedes perder esto!  Whatsapp desaparecerá como app en conocidas marcas de celulares