Trabajo

¡Prepárate! 7 medios de capacitación para emprendedores

¿Tienes una micro o pequeña empresa? ¡Así puedes capacitarte!

Editor: Redacción Multimedia

¡Prepárate! 7 medios de capacitación para emprendedores

¡Prepárate! 7 medios de capacitación para emprendedores

Para los emprendedores de las micro y pequeñas empresas (mype) la capacitación es un aspecto fundamental para lograr y mantener niveles adecuados de productividad y competitividad de sus emprendimientos. Sin embargo, algunos descuidan este tema a causa los elevados costos y la poca aplicabilidad.

Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo, muestra un recuento de los medios que se pueden utilizar para no descuidar la introducción y uso de ese ingrediente clave que es la capacitación empresarial, administrativa, productiva y comercial, que evitará el fracaso de sus negocios.

1.- Dueño y trabajadores. El emprendedor está obligado a enseñar a sus colaboradores todos los detalles de cómo hacer un buen trabajo. Si tuviera trabajadores que destacan por sus conocimientos y destrezas, en ellos puede delegar la tarea de actuar como instructores de sus compañeros.

2.- Consultores independientes. Profesionales y técnicos que dan servicios de capacitación y asistencia técnica a las MyPE, en sus respectivas especialidades.

3.- Instituciones privadas. Estudios de abogados, estudios de contadores, consultoras de negocios orientadas a las pequeñas empresas, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, universidades con centros de emprendimiento, fundaciones.

4.- Entidades públicas. Municipalidades distritales y provinciales, gobiernos regionales, ministerios, centros de desarrollo empresarial, COFIDE.

5.- Radio y televisión. Tanto en señal abierta como por cable, se transmiten programas especializados en gestión de negocios y dirigidos a emprendedores.

6.- Prensa escrita. Secciones dedicadas a los emprendedores y a los emprendimientos que se pueden encontrar en los diarios de circulación nacional. También hay medios especializados en micro y pequeñas empresas.

7.- Internet. Este medio nos presenta sitios y páginas con textos, videos y tutoriales, que cubren prácticamente todos los ámbitos de los negocios y empresas de pequeña escala.

¡Ya lo sabes! Si quieres que tu negocio se consolide y crezca orgánicamente y sabes que la capacitación te ayudará en ese objetivo estratégico, utiliza los medios señalados para sacarles el máximo beneficio.

¡Tienes que ver esto! ¿Eres nuevo en el negocio? 7 tips para ganar tus primeros clientes