Trabajo

¿Pueden revisar tu correo corporativo sin temor alguno?

¿Te ha pasado? Entérate cómo debes actuar ante una experiencia parecida en el trabajo.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Pueden revisar tu correo corporativo sin temor alguno?

¿Pueden revisar tu correo corporativo sin temor alguno?

¿Has visto alguna vez cómo una persona del trabajo ha intentado revisar información en el correo electrónico?, ¿qué sucedería si ello sucede en tu área laboral?, ¿qué acciones podrías llevar a cabo? En esta nota te revelamos de todo. En una nota publicada para 'Publimetro', Pierre Mendoza, gerente laboral de PwC, rindió sus declaraciones, pues si se trasgrede se podría colisionar con el derecho a la intimidad e inviolabilidad de las comunicaciones de los trabajadores.

“Esta casación corresponde a un procedimiento de impugnación de un reglamento interno de trabajo que le permitía al empleador poder revisar el correo corporativo de sus trabajadores. (…) Esto fue cuestionado por un sindicato por transgredir los derechos fundamentales”.

¿Se puede buscar algún tipo de información en el correo corporativo en la oficina? “Salvo que se inicie una investigación judicial (y con una orden judicial). La Casación de la Corte Suprema da esa salida”, reveló el especialista.

Si se incumple la norma se puede iniciar un despido. "Si la empresa inicia un procedimiento de despido, porque se entera, a través de la revisión del correo corporativo, de un acto del trabajador contra la propia empresa (dar información a la competencia, por ejemplo), el trabajador podría pedir la reposición al centro de trabajo porque se le ha violado sus derechos fundamentales".

Pierre Mendoza reveló que, por ahora, una opción para que las empresas puedan acceder a la información del correo corporativo de un trabajador es que, previamente, se firme una autorización individual del trabajador. Sin embargo, agregó que hay cierto grado de incertidumbre al respecto porque otro juez podría decir que incluso con la autorización el empleador no podría revisar los correos.

Así que ya sabes, si alguien más intenta husmear en tu computadora en la oficina, ten por seguro que puede tener graves problemas si no hay previo acuerdo contigo.

Te puede interesar: ¿Latam Airlines dará dos pasajes gratis a usuarios de Facebook?