Trabajo

¿Qué habilidades serán valoradas en un futuro laboral?

Entérate qué aspectos tomarán en cuenta las empresas para reclutar a nuevos perfiles.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Qué habilidades serán valoradas en un futuro laboral?

¿Qué habilidades serán valoradas en un futuro laboral?

¿Será verdad que en el futuro las compañías acepten sólo a profesionales bien capacitados? Según un informe de 'El confidencial', las habilidades que tomarán en cuenta las empresas serán más exigentes, pues comenzará una nueva revolución industrial que transformará una nueva forma de vivir y laborar.

“Algunos cambios globales están destinados a transformar la naturaleza del trabajo durante la próxima década”, asegura Devin Fidler, director de investigación del Instituto del Futuro, una organización sin ánimo de lucro centrada en hacer predicciones a largo plazo.

Es más, en el estudio aseguran que dos tercios de los americanos creen que en 50 años los robots y ordenadores compensarán el trabajo humano con sus propios dotes tecnológicos. Una investigación del Foro Económico Mundial estima que cinco millones de personas perderán sus trabajos por la automatización industrial, y que el número seguirá creciendo. Los trabajos que en su momento parecían apuestas seguras —los trabajadores de oficina, el personal administrativo, el sector manufacturero e incluso los trabajos relacionados con el derecho— serán los más afectados, según el informe.

“Si no se gestiona la transición a corto plazo y se construye una fuerza de trabajo con las habilidades del futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente al desempleo y a una desigualdad cada vez mayor, y las empresas tendrán que sobrevivir con cada vez menos clientes”, afirma Klaus Schab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Para estar al ritmo de las competencias, los especialistas recomiendan potenciar nuestras habilidades sociales como la persuasión, la inteligencia emocional y la enseñanza, pues las máquinas se apropiarán de los trabajos meramente técnicos, los trabajadores que combinen aptitudes técnicas con sociales serán los más demandados.

Recuerda que este panorama puede llegar muy pronto a Perú y ¿creen que la sociedad esté preparada a estos cambios? Coméntanos.

Te puede interesar: ¿En quiebra? 5 tips para afrontar una crisis laboral