Trabajo

¿Qué hacer si te pagan en el trabajo con un cheque?

¿Sabes qué métodos debes llevar a cabo para recibir el dinero por medio de esta vía?

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Qué hacer si te pagan en el trabajo con un cheque?

¿Qué hacer si te pagan en el trabajo con un cheque?

¿Te imaginas si te pagan con un cheque y no tienes más dinero en la billetera? Es momento de saber cómo actuar ante estos casos. Para empezar, es importante que verifiques si puedes cobrarlo o no por tu trabajo. A veces los bancos presentan algunos inconvenientes y en esta nota te detallamos más al respecto.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) revela que los cheques no son pagados cuando no existan fondos disponibles, cuando a simple vista está raspado, adulterado, borrado o falsificado, así como también cuando el cheque ha sido revocado después de los 30 días o se haya comunicado la suspensión de pago (robo, extravío).

Otro punto a tener en cuenta, según Gestión, es que si se consigna la cláusula “intransferible” y pretende ser cobrado por una persona distinta, si el que cobra no se identifica y en el caso del cheque diferido, antes de la fecha establecida para su cobro. “El banco es responsable por pagar indebidamente el cheque cuando a simple vista la firma del emitente esté falsificada; cuando el cheque no reúna los requisitos establecidos por ley; en todos los casos en los que los cheques no deben ser pagados por el banco”, contó.

Además, los bancos podrán cerrar las cuentas corrientes del girador cuando en seis meses se ha protestado dos cheques sin fondos. Si en un año se registra 10 cheques rechazados (no conforme), el juez penal sí o sí comunicará al banco la apertura del proceso por delito de libramiento indebido. “El cierre de la cuenta es por un año y en caso de reincidencia por tres años”, sostiene. Entonces, ¿te convendría recibir dinero por este medio al terminar tus labores en la oficina? Recuerda que al final tú tendrás la opción de escoger el método de recibir tu remuneración.

Te puede interesar: ¿Qué países piden seguro obligatorio para ir de viaje por vacaciones?