Trabajo

¿Qué puede pasar si no pagas tus deudas a tiempo?

¿Aún figuras en Infocorp? Quizá sea momento de realizar algunos pasos para salir de dicho problema.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Qué puede pasar si no pagas tus deudas a tiempo?

¿Qué puede pasar si no pagas tus deudas a tiempo?

¿Hay necesidad de pedir créditos bancarios, no pagar y luego quedar en la lista negra por moroso? Si eres de las personas que está atravesando un problema similar, entonces te comentamos que existen formas de no quedar en problemas y, por el contrario, solucionarlo a la brevedad.

Según una publicación de Publimetro, Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, dio a conocer más sobre estos temas. La especialista reveló todo lo que puede pasar si no llegas a cancelar tu deuda. “Cuando entras en un incumplimiento de pago, este puede ser parcial, puede ser un incumplimiento de 30 días o un incumplimiento total. Dependiendo del producto bancario y de la política de la entidad financiera, en primer lugar te darán facilidades de pago y, luego, en el peor de los casos, iniciarán una acción judicial”.

Además, aclaró que las deudas no se judicializan. “No. Las deudas se judicializan cuando son créditos hipotecarios o préstamos de montos muy altos que estén garantizados con algún bien mueble o inmueble. Por ejemplo, un crédito vehicular o un crédito de una máquina. Normalmente las deudas que no se judicializan son las de sumas bajas y cuando el costo de hacer el proceso judicial es mayor que la deuda. Esto también dependerá de la política del banco”.

¿Puede existir problemas de embargue? Claro que sí. Según la norma peruana, se puede embargar cualquier cosa que es susceptible de valorizar: televisor, ollas, casas, barcos, sueldos, devoluciones de impuesto de SUNAT. Lo que no se puede embargar son los objetos de uso diario que sirven para tu sobrevivencia mínima: cocina, cama.

La forma de sancionar en el sistema financiero al que incumple es evitando dar otros productos bancarios. Recuerda encontrar un trabajo que sea adecuado para ti y luego ahora un poco de dinero para que evites estas complicaciones.

Mira esto: ¿Estamos las mujeres a la altura de la competitividad digital?