Trabajo

¿Te despidieron? ¡Así evitarás que eso afecte tu búsqueda de empleo!

¿Te echaron del trabajo? Toma en cuenta estos tips para que no te cierren las puertas en el mundo laboral

Editor: Redacción Multimedia

¿Te despidieron? ¡Así evitarás que eso afecte tu búsqueda de empleo!

¿Te despidieron? ¡Así evitarás que eso afecte tu búsqueda de empleo!

Afrontar un despido laboral no es nada sencillo y conseguir un nuevo empleo tampoco lo es, sobre todo cuando sales de tu último trabajo en malos términos. ¿Quieres conseguir trabajo? Toma en cuenta estos tips para evitar que un despido afecte tus probabilidades de ser contratado.

Puede pasarle a cualquiera. Recuerda: hasta las personas más exitosas del mundo han atravesado por una situación similar. Ser despedido es algo común y puede tener muchas causas. Es necesario que evalúes si tu desempeño era sobresaliente; si la respuesta es no, sin duda esta es un gran oportunidad para trabajar en ellos.

Analiza qué sucedió. Para poder tocar el tema durante una entrevista de trabajo, sin que impacte de manera negativa en la percepción del reclutador, es necesario que te des un tiempo para analizar qué fue lo que sucedió de manera racional. Hazte las siguientes preguntas: ¿cómo fue mi desempeño?, ¿fue injusto mi despido?, ¿cuáles fueron mis fallas?, etc. Responde con honestidad.

Resalta lo positivo. Una vez que hayas logrado analizar todo lo sucedido, también podrás identificar qué es lo positivo de la situación. Quizás descubras que la cultura de la empresa no encajaba con tu personalidad y eso te impidió tener un mejor desempeño; o tal vez te des cuenta de que no tuviste las habilidades de comunicación suficientes para expresar tus desacuerdos. ¡Ojo! Aunque estés convencida de que fue una injusticia, debes admitir tal vez fuiste en parte responsable y aprender la lección.

Busca referencias. Si quieres ser contratado nuevamente, necesitarás referencias laborales. El haber sido despedida no debe impedir que obtengas recomendaciones de tus anteriores jefes. Intenta negociar con tu exjefe o el departamento de Recursos Humanos que te extiendan una carta de recomendación. ¡No pierdes nada con intentarlo! SI la relación con tu exjefe está muy dañada, acércate a otras personas de tu equipo que puedan servirte de referencia: colegas, jefes de otros departamentos y clientes pueden ser una excelente opción.

Prepárate para la entrevista. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior? Para contestar asertivamente a esta pregunta el primer paso es aceptar y entender lo que sucedió y dejar fuera de tu discurso cualquier emoción de enojo o frustración. Recuerda: una persona que acumula rencor contra su exempresa nunca será vista como una buena candidata. No hables demasiado, limítate a dar una respuesta corta y simple como: "No encajaba con la cultura de la empresa" , "la empresa atravesó una crisis y mi departamento fue eliminado" o "redujeron el presupuesto en determinada área y tuvieron que prescindir de mis servicios". Si minimizas la importancia de tu despido, el reclutador también lo hará.

¡Tienes que ver esto! ¿Con miedo? 5 tips para afrontar un despido laboral a fin de año