Trabajo

Trabajar tiempo completo puede ser malo para el cerebro

Y trabajar menos de medio tiempo también

Editor: Redacción Multimedia

Trabajar tiempo completo puede ser malo para el cerebro

Trabajar tiempo completo puede ser malo para el cerebro

Si tienes más de 40 años y quieres mantener tu autoestima intacta, por favor no hagas una prueba para medir tu coeficiente intelectual al final de una semana completa de trabajo. Los resultados pueden ser decepcionantes, como menciona un artículo de la BBC Mundo, del cual compartimos un extracto a continuación. De acuerdo con un estudio publicado hace unos meses por el Instituto Melbourne de Economía Aplicada e Investigación Social, en Australia, si eres mayor de 40 años trabajar más de 25 horas semanales podría afectar tu inteligencia.

Aunque trabajar menos también. Así que, ¿cuánto debes trabajar? Los investigadores en Australia aplicaron pruebas de lectura dirigida y memoria a más de 6.000 empleados mayores de 40 años, para ver el efecto del número de horas de trabajo sobre la habilidad cognitiva de la persona.

De acuerdo con el mencionado estudio, 25 horas a la semana (medio tiempo o tres días a la semana) es el tiempo óptimo que debe dedicarse al trabajo para el funcionamiento cognitivo, mientras que trabajar menos es nocivo para la agilidad del cerebro, tanto de hombres como de mujeres.

"El trabajo estimula la actividad del cerebro y ayuda a mantener las funciones cognitivas en personas mayores. Aquí vale la teoría de 'si no lo usas, lo pierdes'", comenta Colin McKenzie, investigador profesor de economía en la Universidad Keio, en Tokio. "Sin embargo, el exceso de horas de trabajo puede causar fatiga y estrés físico o mental, lo cual potencialmente daña la capacidad del cerebro para procesar información", agrega.

En palabras de McKenzie, nuestra "inteligencia fluida" -término que describe qué tan bien procesamos información- comienza a declinar alrededor de los 20, mientras que la "inteligencia cristalizada", o la capacidad para utilizar habilidades, conocimiento y experiencias, comienza a decrecer luego de los 30.

De acuerdo con el investigador, al llegar a los 40 años la mayoría de las personas comienzan a obtener resultados relativamente menos buenos en exámenes para medir la memoria, el reconocimiento espacial y la agilidad mental.

¡No te puedes perder esto! Conoce a los destacados científicos e investigadores homosexuales de nuestra era