Trabajo

¿Trabajo en equipo? Realiza estos 5 trucos para mejorar el ambiente laboral

¿Sientes que no existe buena química con tus compañeros del trabajo? Acaba con eso y procede con estos trucos.

Editor: Multimedia

Fotografía: Internet

¿Trabajo en equipo? Realiza estos 5 trucos para mejorar el ambiente laboral

¿Trabajo en equipo? Realiza estos 5 trucos para mejorar el ambiente laboral

01 de Agosto del 2016 - 18:00

Un buen trabajo en equipo conlleva a grandes resultados. Sin embargo, el panorama cambia cuando existen personas con diferentes caracteres emocionales, pues pueden 'chocar' en ideas y objetivos.

Lo que nunca debe olvidarse son sobre los visiones que tiene cada institución a la que uno pertenece. Es importante dejar las rencillas para lograr soluciones rápidas y fructíferas.

1. Un equipo compacto: Un grupo compacto trabaja como una unidad. La comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y las actividades se realizan sin problemas y casi sin la necesidad de la intervención de un “supervisor”. La cohesión de un grupo le permite a sus miembros comunicarse eficazmente y contribuir a producir algo mayor que lo que podrían sumar las partes individuales. Así en la medida en la que un grupo sea lo más compacto posible, podrá aprovechar en mayor medida el potencial individual de sus integrantes, en beneficio de sus objetivos.

2. Existen roles en el grupo: Siempre habrá una actividad predominante en la que cada integrante de un equipo aportará el mayor valor agregado. Cada persona tiene talentos y habilidades que, si son identificados y explotados, los superiores podrán brindar mayores oportunidades de crecimiento.

3. Visión común: Un equipo que comparte una visión, se enfoca, se energiza y obtiene confianza, pues sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Ello implica que cada miembro del equipo debe comprender no sólo qué debe hacer, sino también para que lo debe hacer.

4. Liderazgo efectivo: Siempre debe existir alguien que encabece al grupo. Esta persona debe tener la habilidad de conectar con los demás, de generar ideas y compartirlas claramente, la capacidad de proyectar pasión y la actitud que se adopta ante las situaciones del día a día, jamás son iguales en los integrantes del equipo. Así pues, es importante encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, que pueda conectar mejor que nadie con demás y que logre poner un ambiente amigable y motivante para que las ideas fluyan.

5. Plan de contingencia: En un equipo siempre habrá diferencias entre sus integrantes. Cada miembro tiene una postura diferente y van a querer proteger sus ideales. Para evitar problemas, es sumamente importante contar con un plan de contingencia que marque con claridad los pasos a seguir, en caso de que surja dicha situación. En la medida en la que los integrantes del equipo entiendan que hay reglas del juego claras e imparciales, las diferencias personales no trascenderán significativamente y el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.

¡Tienes que leer esto! 5 maneras para aliviar el estrés en la oficina

Síguenos