Amor y sexo

Cómo identificar si tu pareja puede ser un agresor, según estudios

El psicoterapeuta José Baldeón brinda detalles al respecto

Editor: Liliana Caysahuana

Cómo identificar si tu pareja puede ser un agresor, según estudios

Cómo identificar si tu pareja puede ser un agresor, según estudios

El amor nos puede llegar a absorber de una manera de jamás creíamos y  puede que ahí comiencen los problemas. ¿Cómo sabes si se trata de amor o dependencia?, ¿hasta qué punto podemos dejar de ser nosotros mismos?, ¿vivir para gustarle a nuestra pareja sin importar lo que nosotros deseemos?.

Durante mucho tiempo nos enseñaron que el amor solo puede darse una manera y que a veces las parejas podemos tener "problemas" que se pueden solucionar con paciencia y comprensión, sin embargo, en muchos casos eso no basta y podemos estar en peligro.

Al respecto el psicoterapeuta José Baldeón señala que "a veces la violencia se pinta de amor y es bueno advertirlo a tiempo. Un potencial agresor se va a controlar en la primera etapa del enamoramiento, pero hay rasgos que lo delatan".

Sin embargo, existen tres características que todo agresor presenta y que te podrían ayudar a identificarlo.

1. Personalidad narcisista. Quiere lograr todo lo que piensa, si no lo hace se frustra y comienza agredir verbalmente.

2. Irritabilidad. Cuando una persona ha sido maltratada injustamente, de grande expresa el abuso irritándose por todo de manera desproporcionada. 

3. Manipular y explotador. Cuando se encuentra en una situación de conflicto busca culpar a su pareja de todo exigiéndole mucho, pero sin él entregar nada. 

Se debe comprender que la violencia de forma leve y va creciendo de manera gradual. A continuación te mostramos frases que suelen usar para aislarte de tu familiaamigos.

"Mejor quédate conmigo, no salgas, prefieres a tus amigos a estar conmigo, a qué hora vas a llegar, tienes que regresar temprano, estás gorda, como vas a salir vestida así, pareces payaso con ese maquillaje", son algunos de los comentarios que coaccionan a la víctima y dañan su autoestima

Te puede interesar

10 mitos sobre el amor que la ciencia ha aclarado

13 signos para saber si esa persona quiere casarse contigo

7 reacciones físicas que indican que estás enamorada

Alejandra Baigorria está felizmente enamorada