Amor y sexo

Conoce más acerca de la enfermedad que provoca infertilidad en mujeres

Conoce todos los detalles del mal que repercute en la salud de las mujeres

Conoce más acerca de la enfermedad que provoca infertilidad en mujeres

Conoce más acerca de la enfermedad que provoca infertilidad en mujeres

¿Sabías cuál es la enfermedad que afectan a las mujeres? Se trata de la endometriosis, un mal relacionado con el ciclo menstrual que afecta hasta el 10 % de mujeres en edad reproductiva, pese a que el diagnóstico puede demorar 9 años, lo que las convierte en susceptibles de tener este problema de salud.

Patricia Ramos, médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, contó a Efe que la endometriosis es causada por una deficiencia genética en el sistema inmunológico de las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal afecta a 176 millones de féminas en el mundo. En México se estima que unos siete millones de mujeres la padecen.

La especialista confiesa que los macrófagos de las mujeres que presentan endometriosis tienen una deficiencia genética que les imposibilita desintegrar ese tejido, que cada mes se va concentrando y adhiriendo en varias zonas del cuerpo, es decir les genera infertilidad.

"Solo el 17 % de las pacientes que tienen endometriosis presentan tejido en los ovarios que es el más fácil de identificar a través de un ultrasonido, las demás no se someten a este proceso radiológico, por lo tanto el diagnóstico se retrasa hasta 7 o 9 años", contó la experta.

Asimismo asegura que después de que se presenta la enfermedad puede haber casos severos que pueden llegar incluso ocluir las trompas de falopio. ¿Sabías estos puntos?

Te puede interesar

13 signos para saber si esa persona quiere casarse contigo

Mensajes clave de Whatsapp para que te invite a salir

5 miedos que puedes atravesar al estar mucho tiempo soltera

4 señales para identificar una relación absorbente