Amor y sexo

¡Cuidado! 8 signos de manipulación en relaciones tóxicas

National Center of Domestic and Sexual Violence realizó un informe al respecto

 ¡Cuidado! 8 signos de manipulación en relaciones tóxicas

¡Cuidado! 8 signos de manipulación en relaciones tóxicas

El amor puede disfrazarse de muchas maneras, entre ellas la más reiterativa es el control que quiere tener tu pareja sobre tus actos que en muchos casos se interpreta, de forma errada, como: si él está al 100% pendiente de ti es porque te quiere.

Frases como "¿Con quién has salido?", "¿dónde estás?", "el hombre y la mujer no pueden ser amigos", "mejor quedate conmigo", etc. pueden parecer inocentes, pero debes darte cuenta si estas tienen doble intención. Ya que muchas veces, las personas manipuladoras no se están preocupando por ti, sino que tratan tener el control total de vida. 

Es así que, el National Center of Domestic and Sexual Violence en su Rueda del poder y control durante el noviazgo explica que existen 8 maneras de detectar la manipulación, que es una forma de violencia, en las relaciones de pareja. 

1. Minimizar y culpar

No está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus malas acciones. Culpa a la pareja por no poder controlar sus celos, recurre a las bromas para ridiculizar y hacer daño. 

2. Intimidar

Levanta la voz, rompe fotos, regalos u objetos importantes para ti, con la finalidad de causar temor. 

3. Ser posesivo

Está totalmente convencido de que el amor se expresa mediante lo celos. Continuamente te acusa de serle infiel porque lo que justifica con ello controlar tu ropa, con quién te relacionas y más. 

4. Humillar

Te avergüenza en privado o delante de otras personas, su principal intención es que pienses que estás enloqueciendo por cosas sin importancia. 

5. Dominar

Toma un rol paternalista o de su propiedad, no te permite tomar decisiones correctas y establece reglas que solo le convendrán a él. 

6. Amenazar

Busca llamar tu atención diciendo que se suicidara o que se irá con otra si no haces lo que él quiere. 

7. Abusar físicamente

El maltrato físico es una de las escalas más altas. Tu pareja es capaz de empujarte, golpearte o causarte dolor físico. En ese momento, lo debes dudarlo más y aléjate de él. 

8. Obliga a tener intimidad 

Te toca o invade tu cuerpo, a pesar que no quieras tener sexo con él. Te compara con sus parejas anteriores y alardea de su intimidad con sus amigos. 

Te puede interesar

10 mitos sobre el amor que la ciencia ha aclarado

13 signos para saber si esa persona quiere casarse contigo

7 reacciones físicas que indican que estás enamorada

Alejandra Baigorria está felizmente enamorada