Amor y sexo

Entérate qué ETS se transmite mediante los besos

Te sorprenderás al saber la cifra de personas afectadas por este mal

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

Entérate qué ETS se transmite mediante los besos

Entérate qué ETS se transmite mediante los besos

¿Cómo una persona puede contagiarse por sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual con mayor cantidad de afectados en el mundo? Según el Ministerio de Salud, sólo hasta el 2015 se registraron 785 casos de este mal en Perú. La alarmante cifra llama a la reflexión, pero también hace necesario tomar en cuenta investigaciones como la de American Social Health Association que asegura tener documentado que la infección también puede contagiarse a través de los besos.

Puedes ver: Estudio confirma que los solteros gastan más dinero

Los especialistas sostienen que la sífilis puede contraerse cuando la boca, los genitales u otra región del cuerpo tienen contacto directo con las lesiones presentes en la persona infectada. Es peligrosa porque no cuenta con síntomas. Por ello se recomienda ir al médico para realizarse exámenes de forma periódica. Sin embargo, también debes saber que esta infección es curable si se diagnostica a tiempo, ya que se trata con medicamentos prescritos por un(a) especialista. Si estás en una relación de pareja, pero aún no llevas tiempo con esta persona, será mejor que ambos asistan a un centro de salud para evitar futuras complicaciones de salud.

Esta enfermedad, si no tiene tratamiento, puede provocar graves complicaciones a la salud como ceguera, problemas a los huesos, neurológicos y cardiovasculares (incluyendo aneurismas e dilatación de arterias), entre otras. 'Vía Libre', institución que trabaja desde hace 27 años por el acceso universal a la salud integral, sostiene que este 22 de setiembre se realizará una campaña de despistaje gratuito de sífilis por el “Día de la Juventud” que se conmemora el día 23 de setiembre. “Siempre protegido(a), siempre seguro(a)” será el lema de la actividad. 

Te puede interesar:

¿Se practica la cesárea solo tres veces como máximo?

Investigación sostiene que la intimidad desaparecerá en el 2030

Descubre si es mito o verdad que se puede llegar al clímax con un abrazo

Conoce la razón por la que las mujeres gimen durante la intimidad