Amor y sexo

¿Es normal ser contagiadas de depresión funcional?

Un estudio reveló cómo las personas llegan a ser involucradas con la depresión.

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Es normal ser contagiadas de depresión funcional?

¿Es normal ser contagiadas de depresión funcional?

¿Cómo manejas la depresión?, ¿sientes que es incontrolable? Aunque sabes que la tristeza se puede ir de a pocos, tienes que saber también que dicho estado de ánimo puede ser contagiado con mayor rapidez. La OMG (Organización Mundial de la Salud) reveló, hasta finales del año pasado, que había 350 millones de personas con depresión en todo el mundo.

Esta cifra no comprende en su totalidad, pues en la depresión tradicional también existe otra llamada la funcional, la cual es una muy silenciosa que es difícil de detectar, ya que la persona no siempre da muestras de encontrarse afectada por el trastorno. "Su vida transcurre con normalidad, puede reír y puede ser productiva en su vida laboral, aunque en su interior siempre exista una batalla entre sus sentimientos contradictorios", revela en el reporte.

Lo mismo ocurre con las relaciones tóxicas, la mayoría no acepta que algo ocurre en ellas y tampoco los que están a su alrededor, pues "todo marcha bien con su vida social y privada", lo cual es completamente falso. El que está aquejado por este mal carga un peso enorme que no se aligera con nada, ni durmiendo, ni saliendo a pasear, ni comprando objetos, ni estando con otras personas. Al contrario, a veces lucha y exige un momento a solas para evitar la presión de tener que fingir que todo es color de rosa.

En una relación de pareja también ocurre lo mismo. Cuando hay amor hacia esa persona es fácil que la tristeza los invada, o bien, que se muestren valientes para enfrentar el vendaval. Esto último es lo ideal, pues el paciente necesita del apoyo de su pareja y familia para no sentir que viaja a la deriva. Si los demás no están preparados para soportar esta carga, será difícil que se conviertan en el apoyo de la otra persona.

Te puede interesar: 4 lugares donde no puedes tener intimidad (aunque quisieras)