Amor y sexo

¿Estás listo para volver a amar? 6 señales que te ayudarán a saberlo

Estudios aseguran que existen maneras de saber si estás listo para una nueva relación

Editor: Liliana Caysahuana

¿Estás listo para volver a amar? 6 señales que te ayudarán a saberlo

¿Estás listo para volver a amar? 6 señales que te ayudarán a saberlo

Para iniciar una nueva historia, es válido preguntarse qué tan listo se está. Una relación no está hecha únicamente de momentos felices, también habrá altibajos que debes tratar de solucionar para que tu noviazgo  mantenga viva la llama del amor. Por eso es importante que se estés convencido de que es el momento de empezar de nuevo.

Al respecto, el psicólogo Erich Fromm considerá que el amor debe ser entendido como la actitud que nos ayudará a comprender el tipo de relación que establecemos en el mundo de manera general y no únicamente con nuestra pareja. Además, Fromm específica que el sentimiento de enamoramiento es una actividad y no la búsqueda del objeto que debemos amar.

Por otro lado, el sociólogo Christopher Lasch señala que la era que vivimos, la del narcisismo, es la razón por la cual las relaciones de enamorados se basan en individualismo y el egoísmo, ya que cada quien busca el bienestar propio y no le importa mucho el de la pareja. 

Para que puedes tener una idea más clara del tema, a continuación se resumen 6 señales que te ayudarán a saber si estás listo para iniciar un romance con esa persona. 

1. Pensar que tu felicidad depende de alguien más 

Si pensamos así, no debemos iniciar un romance. El primer objetivo que se debe alcanzar es desarrollar el amor propio, solo así podremos amar a alguien más con toda libertad. 

2. Recurrir continuamente al pasado

Si queremos empezar de nuevo, lo correcto es superar las etapas anteriores y cerrar el círculo con la persona en la que aún pensamos. Si la relación no llegó a buen puerto e hiciste todo lo necesario para salvarla, no insistas más. 

3. Desear que tu próxima relación se igual a las anteriores

No puedes buscar en tu nueva pareja el recuerdo de alguien más o desarrollar comportamientos que tenías con tu antiguo amor, ya que eso terminará por confundirte y por hacerte perder el control de tu actual relación. 

4. Pensar que quien te quiere debe estar siempre a tu lado

La base de las relaciones es saber dar espacios, como dice el cantante uruguayo Jorge Drexler: "uno solo conserva lo que no amarra".

5. No has volteado la página en tu relación anterior

Debes aprender a soltar a alguien que no quiere seguir a tu lado. Hay que saber aceptar las decisiones del otro y respetarlas. Las rupturas siempre son dolorosas, pero sabrás sobreponerte. 

6. Crees que debes esforzarte demasiado 

Si estar a su lado es un sacrificio, definitivamente no estás listo. El amor siempre es purificador y te estimula a ser mejor, cualquier otra sensación no tiene nada que ver con ese sentimiento tan sano. 

Te puede interesar

10 mitos sobre el amor que la ciencia ha aclarado

13 signos para saber si esa persona quiere casarse contigo

7 reacciones físicas que indican que estás enamorada

Alejandra Baigorria está felizmente enamorada