Amor y sexo

La ciencia explica si regresar con tu ex es una buena decisión

La psicoanalista Silvia Ons ayuda a aclarar si es buena idea retomar una relación

Editor: Liliana Caysahuana

La ciencia explica si regresar con tu ex es una buena decisión

La ciencia explica si regresar con tu ex es una buena decisión

Volver a tener una relación con el ex, puede significar que estás tropezando dos veces con la misma piedra, sin embargo, en estos tiempos el concepto de "regresar" ha tomado un giro inesperado, ya que ahora puede significar incluso una forma de reivindicación con la persona con quien has decidido iniciar, una vez más, un "nuevo" romance. Sin duda mantener un amor por varios años no es nada sencillo, ya que cada ser humanos es un mundo complejo y novedoso que difícilmente lograremos comprender. 

Al respecto el psicólogo especialista en parejas, Sebastián Girona señala que "las segundas vueltas están a la orden del día, y los motivos pueden ser muy diversos y subjetivos: desde los hijos hasta la valoración, a la distancia, de los aspectos positivos del otro. También puede deberse a un fracaso sentimental en la nueva vida postseparación. Muchas veces, otras relaciones enriquecen la perspectiva con la que una persona mira a su ex. Y, además, es habitual que los fracasos en relaciones nuevas inviten a mirar al pasado con cierta nostalgia", detalló. 

Asimismo, la psicoanalista Silvia Ons, autora del libro 'Amor, locura y violencia en el siglo XXI', señala que el tiempo en la que vivimos, el amor está amenazado de rupturas frecuentes, así como de arrepentimientos. “Vivimos en una época en la cual creemos que lo nuevo es lo mejor y se promueve la búsqueda de aventuras. Cambiamos celulares que funcionan por un modelo nuevo porque creemos que es superior. Con las relaciones pasa lo mismo, la diferencia es que son personas”.

Sin bien, los especialistas aseguran que se puede retomar una relación, especifican que es fundamental que ninguno de los dos haya salido herido de gravedad. Aunque es seguro que empezar de nuevo puede ser muy difícil, lo mejor es evaluar en qué se falló para modificarlo y mejorar lo que no estaba funcionando. 

“Una segunda vuelta —plantea Girona— necesariamente demandará reinventar la relación teniendo en cuenta que la primera versión no terminó de funcionar, pero reconociendo que no todo en esa primera etapa fue malo", esto quiere decir que el vínculo ya no tendrá el enamoramiento como viento de cola y demandará más esfuerzo, pero es posible lograrlo. 

Te puede interesar

10 mitos sobre el amor que la ciencia ha aclarado

13 signos para saber si esa persona quiere casarse contigo

7 reacciones físicas que indican que estás enamorada

Alejandra Baigorria está felizmente enamorada