Amor y sexo

¿No tiene cura? Enfermedad podría dejar infértil a mujeres

Conoce más de este extraño mal que alarma a la población femenina

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿No tiene cura? Enfermedad podría dejar infértil a mujeres

¿No tiene cura? Enfermedad podría dejar infértil a mujeres

¿Qué enfermedad podría dejar infértil a la mujer? Según información de Infobae, se trata de la endometriosis, un raro mal que afecta la fertilidad debido a la formación de adherencias pélvicas en las trompas de Falopio y ovarios. Al padecerlo se impide que se desempeñen las funciones del organismo íntimo de las féminas.

Expertos sostienen que la endometriosis afecta al útero y suele pasar "desapercibida" debido a malas revisiones y la errada manera de pensar que "en la menstruación siempre tiene que doler los ovarios". La realidad es otra, ya que un 50 % de mujeres no son diagnosticadas a tiempo, de acuerdo con declaraciones del ginecólogo, José Manuel Huerta, al citado medio de comunicación.

La enfermedad, cuyo diagnóstico presenta un retraso de casi 3 o 7 años, afecta desde el inicio de la vida reproductiva. "Muchos médicos generales e incluso ginecólogos no saben cómo diagnosticarla", sostiene el especialista en salud, quien se ha mostrado preocupado por la creencia popular de las mujeres respecto a la dolencia en el ciclo menstrual.

Un dolor en la menstruación indica que algo está pasando, no es normal. El dolor es un semáforo que nos va a advertir. (...) El diagnóstico prácticamente se hace por eliminación", sostiene el ginecólogo, que revela que hay una diferencia entre un dolor por quiste de ovario "que es lateral" y el dolor por endometriosis, que afecta el centro de la pelvis.

"En cualquier lugar donde hay un vaso sanguíneo puede llegar una célula", explica. Los principales síntomas para detectar la enfermedad son el dolor durante la menstruación en el centro de la pelvis, "cuando hay que empezar a indagar para obtener un diagnóstico preciso", así como molestia en las relaciones sexuales e infertilidad o subfertilidad.

Te puede interesar:

Aprende a diferenciar los días fértiles e infértiles

4 aspectos que rechazamos de los chicos mayores de 30 años

¿Qué tratamientos deben llevar los adictos a tener intimidad?

4 posturas íntimas que puedes realizar con una almohada