Amor y sexo

¡Ojo al dato! ¿Qué son y cómo actúan las hormonas sexuales?

Las hormonas sexuales influyen en la fecundidad, el deseo sexual y hasta el desarrollo de nuestro cuerpo

Editor: Redacción Multimedia

¡Ojo al dato! ¿Qué son y cómo actúan las hormonas sexuales?

¡Ojo al dato! ¿Qué son y cómo actúan las hormonas sexuales?

¿Qué son las hormonas sexuales? Son sustancias producidas por los órganos sexuales, en otras palabras, los ovarios en el caso de la mujer y los testículos en el del hombre. Residen en nuestro cuerpo desde la infancia, pero recién alcanzan su mayor producción en la pubertad. 

En la mujer, los estrógenos y la progesterona, que son secretados por los ovarios intervienen en el desarrollo de la vellosidad, el crecimiento del busto y el ensanchamiento de las caderas. Además, influyen en la construcción del esqueleto, el desarrollo del sistema cardiovascular y el tejido adiposo.

En el hombre, los andrógenos (de los que la testosterona es el principal representante) son producidos por los testículos. La testosterona genera el crecimiento de vello, el aumento de masa muscular y el tamaño de los órganos sexuales, y provoca cambios en la voz.

¡Este papel cumplen en nuestro cuerpo!

1.- Estrógenos y progesterona. Las hormonas sexuales femeninas son segregadas por turnos, en base a un esquema que se repite cada 28 días, el ciclo menstrual. Los estrógenos se producen durante la primera mitad del ciclo: hacen que el óvulo madure hasta su expulsión, estimulan la producción de moco cervical y una ligera dilatación del cuello uterino, para facilitar el ingreso de espermatozoides.

Tras la ovulación, la progesterona toma el protagonisto. Se encarga de preparar el útero para la implantación del óvulo fecundado, mantiene cerrado el cuello uterino y asegura el desarrollo de las glándulas mamarias.

2.- La testosterona. Es responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios y regula las funciones reproductivas del hombre, asegurando la producción de espermatozoides. La testosterona también es considerada la hormona de la fuerza física. Llamada como esteroides, algunos deportistas la utilizan para aumentar su masa muscular.

3.- Hormonas y la líbido. Las hormonas sexuales influyen en el deseo y, por lo tanto, en la libido. Las mujeres son las más afectadas. Esto es más notable en la menopausia. Además de la disminución del deseo, hay que añadir una desecación de la mucosa vaginal y una atrofia ligera de la vulva. Aunque gracias a los tratamientos hormonales de sustitución ahora es posible reducir considerablemente estas molestias.

¡Tienes que ver esto! ¿Sirve tomar hormonas para quedar encinta?