Amor y sexo

Tocofobia: conoce más del temor a ser madre

Te sorprenderán cuáles son los síntomas de la tocofobia

Editor: Editor multimedia

Tocofobia: conoce más del temor a ser madre

Tocofobia: conoce más del temor a ser madre

La mayor parte de las mujeres casi siempre ha visto con buenos ojos la ilusión y la alegría incomparable de ser mamá. A mediano o a largo plazo, esta es una de las decisiones fundamentales que cambian para siempre sus vidas. Sin embargo, un pequeño porcentaje de mujeres le teme profundamente a quedar embarazada o al parto por las complicaciones y dolores que una puede sufrir en ese momento. Conoce a qué se debe esta tensión, la tocofobia

Uno de los principales síntomas son la paranoia, sudor excesivo o crisis emocional. Se trata de un fenómeno eminentemente psicológico y las únicas alternativas que existen para sobrellevar este miedo irracional es intentar respirar profundamente para evitar entrar en un cuadro de ansiedad que si se mantiene mucho tiempo puede convertirse en un ataque de pánico.

NO PUEDE DEJAR DE VISITAR:

¿Sin novio? 7 razones para sentirte dichosa por tu soltería

Sin embargo, este mal no es espontáneo. Surge ante situaciones que parecen intrascendentes como al escuchar la palabra 'embarazo' o tienen una marcada fijación por los métodos anticonceptivos. Tienen también un fuerte sentido de conservación sobre su propio estilo de vida que no desean cambiar bajo ningún concepto 

Existen, sin embargo, dos tipos de tocofobia en la actualidad: la primaria, que se refiere a las mujeres que nunca han tenido un hijo pero que sienten pánico por quedar embarazadas y suelen manifestarse síntomas desde la adolescencia. La secundaria, trata específicamente sobre las madres que quiere evitar a toda costa un dolor similar al que experimentaron por primera vez y sobre todo, apartarse de la depresión posparto. 

Por esto es ideal acudir con un terapeuta para solucionar el problema, puesto que se trata de vencer miedos ante eventos que pueden darse en cualquier momento. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué ellos ya no tienen interés en la intimidad? Conoce las razones

4 errores por la que puedes pasar de esposa feliz a desafortunada ex

Nesting: la tendencia que une más a las parejas

Conoce el clímax doloroso que pueden experimentar los hombres