¿Tomar una o dos copas al día te convierte en una persona alcohólica?

El exceso de consumo de alcohol aumenta la posibilidad de problemas a la salud

¿Tomar una o dos copas al día te convierte en una persona alcohólica?

Por: Redacción multimedia

Consumir ocasionalmente cerveza o vino con la cena, o algún otro licor por la tarde, para la mayoría de la gente no representa un problema de salud. Sin embargo, cuando el consumo de alcohol se convierte en una actividad diaria, existe la posibilidad de que aumente la cantidad y que eso plantee más riesgos de salud.

Beber alcohol con moderación no suele ser un motivo de preocupación. Según el Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, se considera que un consumo de alcohol moderado, o de bajo riesgo, en las mujeres es de máximo 3 bebidas en un día y 7 en una semana, y en los hombres es de máximo 4 bebidas en un día y 14 en una semana.

Para Terry Schneekloth, psiquiatra y psicólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, estas pautas se basan en bebidas de tamaño estándar que contienen alrededor de 14 gramos de alcohol puro y equivalen a: 150 ml (5 onzas) de vino, 350 ml (12 onzas) de cerveza, 230 a 260 ml (8 a 9 onzas) de licor de malta, y 44 ml (1,5 onzas) de licor fuerte con graduación alcohólica de 80.

Por lo tanto, es fácil consumir bebidas que superen el tamaño estándar, pues muchas copas de vino, por ejemplo, contienen más de 150 ml (5 onzas). 

Los investigadores que estudian el abuso del alcohol dicen que las personas con alta tolerancia alcohólica, aquellas que no sienten los efectos del alcohol después de consumir varias bebidas alcohólicas, en realidad tienen más riesgo de problemas relacionados con el alcohol.

El hecho de que usted no presente respuesta ante el alcohol puede relacionarse con la mayor tolerancia al alcohol desarrollada por su cuerpo con el tiempo. Algunas personas nacen con más tolerancia y muchas otras, en cambio, la desarrollan con el consumo regular de alcohol.

El alcohol puede dañar los órganos corporales y conducir a muchos problemas de salud. En las mujeres, ese daño ocurre con dosis menores de alcohol porque el cuerpo femenino contiene menos agua que el masculino. El daño a un órgano específico provocado por el excesivo consumo de alcohol varía considerablemente de una a otra persona. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Extirpan tumor de 60 kilos alojado en el ovario de una mujer

Abuso del consumo de alcohol podría causar pancreatitis

Tamizaje prenatal disminuye el riesgo a gestantes

Peruanos no consumen la cantidad de frutas necesaria

Lo más visto
Más en sección