Espectáculos

Billy Elliot: famoso musical llega por primera vez al Perú [FOTOS]

Luego de un año de ensayos, la fecha de estreno de la famosa obra está cada vez más cerca y te contamos los detalles

Fotografía: Difusión

Después de un año de ensayos, 'Los Productores' estrena el musical del año, Billy Elliot, en el Teatro Peruano Japonés este viernes 25 de mayo, habiendo superado, nuevamente, el récord de entradas vendidas en preventa para un musical después el éxito de 'MAMMA MIA!'.

“Si hacer 'MAMMA MIA!' fue un reto para 'Los Productores', hacer BILLY ELLIOT es un reto aún más grande”, comenta Adrián Galarcep, Director Artístico de 'Los Productores'. “Este es definitivamente nuestro proyecto más ambicioso hasta el momento”.

Y no es para menos. Billy Elliot presentará a más de 40 actores, bailarines y músicos en escena, lleva más de un año de ensayos y cuenta con más de 100 cambios de vestuario.

“Es una locura”, continúa Galarcep. “Además de ser el proyecto más grande hasta ahora, es la primera vez que la mayor parte del elenco y del ensamble está compuesta por niños entre los 6 y los 15 años. Esto nos lleva, sin duda, a otro nivel”, agrega.

¿Cómo encontraron a los niños de Billy Elliot?

'Los Productores' organizó un taller/casting en año pasado donde se presentaron más de 300 niños. De estos 300 y después de muchas pruebas, se eligió a un grupo de 19 niños, entre los que están los tres “Billys” y el ensamble.

Los niños elegidos para el musical han sido preparados durante un año en clases de ballet, tap y canto, junto con los actores que los acompañarán en escena; Johanna San Miguel, Rómulo Assereto, Bruno Odar, Ana Cecilia Natteri, Emilram Cossío y Ricardo Velásquez, entre otros, bajo la excelente dirección de Juan Carlos Fisher.

En todas las ciudades donde se ha presentado esta obra, como Londres o Nueva York, ha habido un proceso de preparación igual de exigente previo al inicio de ensayos y Lima no ha sido la excepción.

Los encargados de protagonizar al emblemático personaje son Brando Gallesi (quien ya trabajó en Los Productores como uno de los niños en Full Monty), Thiago Vernal y Ray Del Castillo, acompañados de Laynol Zavaleta y Tadeo Congrains, en el papel de “Michael” y Francisca Aronsson y Mariagracia Mora en el papel de Debbie.

Muriel García, Atenas Saldivar, Sofia Murrugarra, Francisca Aronsson, Zoe Arévalo, Alanis Altamirano, Jael Peña, Uma Mikati, Tilsa Salazar, Elisa Costa, Mía Owens, Oliver Tschudi, Diego Müller y Cayetano Gastañeta, en otros papeles infantiles.

Las curiosidades de Billy Elliot

- Está basada en la película del mismo nombre.

- La música original de la obra fue compuesta por Elton John.

- Billy Elliot se ha presentado en 20 países, entre los que ahora se encuentra Perú.

- 42 niños han interpretado el papel de Billy en la versión británica.

- La producción de Broadway recibió 15 nominaciones en los premios Tony del 2009.

- La versión peruana cuenta con tres actores que interpretarán al pequeño Billy. Cada actor interpretará el papel de una fecha específica y descansará otras fechas, esto debido a la demanda física del personaje. Lo mismo ocurrirá con los dos actores que interpretan a Michael y las dos actrices que interpretan a Debbie.

Las funciones van de miércoles a sábado a las 8 pm y domingos a las 7 pm en el Teatro Peruano Japonés. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y a través del Call Center de Los Productores 505-0550.

Sinopsis de la obra

La historia de Billy Elliot se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido que se dio entre 1984 y 1985. Billy, un niño de 11 años, ama el baile y tiene la esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie (Bruno Odar), su hermano mayor Tony (Rómulo Assereto) y su abuela (Ana Cecilia Natteri). Tanto Jackie como Tony Elliot son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón.

Jackie inscribe al niño en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo (el profesor interpretado por Ricardo Velásquez), como lo hizo su abuelo, pero Billy detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre, le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy y su talento para el ballet son demasiado fuertes y, en secreto, con la ayuda de la profesora de baile, la Sra. Wilkinson (Johanna San Miguel), continúa con las lecciones. Poco a poco Billy va mejorando sus prácticas de ballet.

TE PUEDE INTERESAR:

Met Gala 2018: los mejores y peores looks de la noche

Met Gala 2018: todo sobre el evento más esperado de la moda [FOTOS]

Las 7 mujeres más poderosas de la industria de la moda

Diana Vreeland: la mujer que hizo de la moda un estilo de vida y conquistó el mundo

5 grandes editoras de moda que inspiran a muchas mujeres [FOTOS]