Espectáculos

¿Verdad o mentira? 10 mitos sobre los anticonceptivos

¿Los preservativos se rompen con facilidad y las pastillas engordan? Te ayudamos a erradicar los mitos más conocidos de los anticonceptivos.

Editor: Redacción Multimedia

¿Verdad o mentira? 10 mitos sobre los anticonceptivos

¿Verdad o mentira? 10 mitos sobre los anticonceptivos

Dejarse llevar por las creencias y suposiciones de otros es fácil, pero no es lo correcto. Es mejor estar bien informado, sobre todo si se trata sobre nuestra sexualidad. Por eso, la doctora Carmen Salas, miembro de The Doctors.es, descarta en Cosmopolitan todos esos mitos falsos que existen sobre los anticonceptivos.

1.- Los preservativos se rompen con facilidad. Falso. "La industria farmacéutica actualmente elabora los preservativos bajo un control de calidad óptimo lo que hace que sea muy difícil su rotura con un uso adecuado", afirma. ¿Cómo ser más cuidadosos? ¡Entra aquí y descúbrelo!

2.- Las píldoras antinconceptivas aumentan el vello y engordan. "Con los actuales preparados y las dosificaciones cada vez más bajas, es extraordinariamente raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios", señala.

3.- Es suficiente usar el preservativo en el momento de la eyaculación. Según la especialista, este "es uno de los sistemas principales de fallo del preservativo, puesto que antes de la eyaculación hay fugas de espermatozoides que pueden provocar un embarazo".

4.- "Si tienes relaciones por primera vez, no puedes quedar embarazada". ¿Lo escuchaste alguna vez? Es totalmente falso. La experta explica que esto depende enteramente del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre, es decir, si se está en días fértiles o no.

5.- Si tomas la píldora anticonceptiva, hace falta hacer descansos cada 3, 6 ó 12 meses. Ya no es necesario. "Hoy en día sólo se debe hacer descanso, si la mujer así lo desea, si quiere quedarse embarazada o, si por causas médicas, estuviera indicado", asegura.

6.- Para evitar las enfermedades de transmisión sexual, solo hay que usar el preservativo durante la eyaculación. No es cierto. "La mayoría de las infecciones no se transmiten a través de la eyaculación sino por contacto de mucosa a mucosa", señala.

7.- El D.I.U. provoca esterilidad. La especialista explica que "podría provocar esterilidad si se asociara a una infección pélvica o a una endometritis, en cuyo caso ésta seria la causa", y "la incidencia de estas complicaciones está asociada a las prácticas sexuales de la mujer, al número de parejas, y a la aparición de enfermedades de transmisión sexual, más que al uso del D.I.U. en sí mismo".

8.- La píldora anticonceptiva provoca cáncer. Según Salas, "todos los estudios señalan en sentido contrario". "La relación entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de cuello, cada vez pierde más fuerza, sobre todo desde que se conoce su absoluta dependencia de la necesaria infección por el virus del HPV, y la asociación con el cáncer de mama, va perdiendo fuerza, con las nuevas bajas dosis, y los nuevos preparados", comenta.

9.- El 'método de contar los días' es muy seguro. No, pero si puede ayudar. "Puede ser un sistema de mediana/alta eficacia, si se asocia a otros sistemas de detección del momento de ovulación (como el estudio del moco, o la temperatura basal) ya que los ciclos menstruales pueden variar mucho en su duración", indica.

10.- El D.I.U. puede perforar el útero fácilmente. "Si la indicación fue bien hecha y la colocación por personal entrenado, es prácticamente imposible la perforación del útero ni durante la colocación, ni durante la vida útil del mismo", aclara. No obstante, advierte "debe realizarse siempre un control postinserción para asegurarse de su localización adecuada".

¡Tienes que ver esto! ¡De locos! 10 de los anticonceptivos más raros de la historia