Familia

10 pasos antes de preparar un cebiche saludable

Especialista advierte que si no se sigue estas pautas se corre el riesgo de enfermarse

Editor: Redacción multimedia

10 pasos antes de preparar un cebiche saludable

10 pasos antes de preparar un cebiche saludable

El pescado crudo que se use como ingrediente en la preparación del cebiche debe ser sometido a buenas prácticas de manipulación y contar con una cadena de frío adecuada para mantener su frescura y valor nutricional. Así lo recomienda D´Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La experta advierte que, en caso no se siga estas pautas, es un riego para la salud de las personas porque podría causar problemas digestivos.

1. Tener un casero de confianza. El vendedor debe contar con ropa de trabajo limpia y en buen estado y usar delantales impermeables, calzado de jebe y protectores de cabello.

2. Identificar que el pescado esté fresco. La piel debe ser brillante, el músculo firme, así como las agallas de un color rojo intenso y que tenga un olor agradable a mar.

3. Verificar la presencia de hielo en el puesto de mercado. Según la norma sanitaria, el pescado fresco se debe comercializar siempre rodeado de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0 °C, de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.

4. Pedir que las vísceras (tripas) del pescado sean retiradas. La presencia de tripas origina que el pescado se descomponga mucho más rápido y pone en riesgo su salubridad.

5. Estar al tanto al momento del fileteo. En caso las personas no sepan filetear, pueden pedir a su casero que lo haga y supervisar que este realice buenas prácticas de manipulación (usar tabla de cortar de plástico y cuchillo con mango de plástico).

6. Evitar que el pescado sea entregado con bolsas de colores o envueltos en papel periódico. El pescado se debe vender en bolsas transparentes y nuevas.

7. Cuidar la cadena de frío. El pescado debe ser lo último que se compre en el mercado y ni bien llegué a casa debe separarlo en un recipiente y guardarlo en la refrigeradora para que se mantenga su frescura, en especial, en el verano.

8. Separar la parte que se usará en la preparación. Cortar en cuadrados o rodajas solo la cantidad necesaria. El resto se recomienda colocar en una bolsa de plástico trasparente, limpia y de primer uso y guardarlo en la congeladora.

9. Contar, de preferencia, con una tabla de picar exclusiva para el pescado. La tabla no debe ser de madera, sino acrílico o plástico y el cuchillo no debe tener mango de madera para evitar la proliferación de bacterias.

10. El pescado debe ser el último ingrediente que se use. Mientras se vaya picando los demás ingredientes para el cebiche, el producto marino debe ser guardado en la refrigeradora para evitar que pierda su textura o se malogre.

TE PUEDE INTERESAR: 

Cartelera: 4 películas que no te puedes perder esta semana

Verano: El color de lentes que debes usar

Cuatro regalos para sorprender a una mujer

4 beneficios de la natación en el aprendizaje de los niños