Familia

4 recomendaciones para evitar el consumo de alcohol en adolescentes

El consumo de bebidas etílicas perjudica el cerebro

Editor: Redacción multimedia

 4 recomendaciones para evitar el consumo de alcohol en adolescentes

4 recomendaciones para evitar el consumo de alcohol en adolescentes

El efecto negativo más grave quizá sea el daño cerebral que provoca el alcohol, que se manifiesta en trastornos del aprendizaje y fallas en la memoria. Para Jorge Pacheco Tejada, director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, los padres conllevan una gran responsabilidad para evitar esta situación.

En primer lugar, el especialista indica que lo hacen para divertirse y por placer, porque les gusta el sabor o para sentir nuevas emociones y para olvidarse de los problemas personales o familiares. Y al estar de vacaciones, los padres muchas veces no pueden ejercer el control adecuado.

“Además, buscan beber para superar la timidez y relacionarse mejor. También por aburrimiento o falta de opciones para ocupar el tiempo libre. Y, por último, para hacer lo mismo que hacen los amigos”, especificó Pacheco.

Pero los riesgos de iniciar el consumo de alcohol antes de la edad permitida son claros. Es cierto que hay efectos negativos en la salud de los adultos, pero el daño es mucho mayor en los adolescentes porque sus cuerpos no se encuentran en total madurez.

“El efecto negativo más grave quizá sea el daño cerebral que provoca el alcohol, que se manifiesta en trastornos del aprendizaje y fallas en la memoria, que afectarían la vida académica del adolescente, así como alteraciones en la conducta”, comentó el especialista.

Pero la ingesta desproporcionada de alcohol puede implicar otros riegos, que van desde embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, e incluso ser causa de mortalidad en este grupo de edad por los accidentes de tránsito.

Claro está que, en toda esta situación, los padres conllevan una gran responsabilidad. Por ello, se les recomienda tener presente ciertas pautas para que sus hijos no caigan en el consumo de alcohol:

1. Comunicación constante. No se trata solamente de preguntarle cómo está, cómo se siente o aconsejarle sobre los riesgos que hay en todos lados. Es ideal buscar temas o gustos en común para entenderse mutuamente y respetar sus opiniones.

2. Ser ejemplo para ellos. No vale nada decirle al hijo que no tome o que no fume si los papás lo hacen. En definitiva, los hijos ven en sus padres modelos de conducta que imitan.

3. Estar siempre presentes. A pesar de las muchas ocupaciones, o de que puedan estar separados o divorciados, los padres deben darse un tiempo para conversar y compartir con sus hijos, y ayudarlos a ocupar su tiempo libre, más en este tiempo de vacaciones.

4. Fomentar la confianza. Un padre sabe cómo ha criado a sus hijos. Si bien siempre habrá cierta desconfianza hacia terceros, se debe demostrar al menor que los padres confían en él, pero es importante a la vez que estén al tanto de dónde y con quiénes se encuentra.

TE PUEDE INTERESAR:

Festival de dulces y postres en Magdalena por Semana Santa

Conoce las actividades por Semana Santa que dará la Municipalidad de Lima

Ximena Llosa te aconseja el plato ideal para Semana Santa

¿Eres universitario? Consigue tus primeras prácticas profesiones como CEO