Familia

4 riesgos de un embarazo a temprana edad

Son considerados problemas de salud pública

Editor: Redacción multimedia

4 riesgos de un embarazo a temprana edad

4 riesgos de un embarazo a temprana edad

La edad recomendada para que una mujer se convierta en madre es alrededor de los 25 años, tomando en cuenta los cambios psicológicos y fisiológicos, sostuvo Gingers García Portocarrero, directora de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN). Sin embargo, las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que el 12.7% de adolescentes entre 15 a 19 años ya tienen esa responsabilidad.

“El organismo de los adolescentes no está completamente maduro, fisiológica y anatómicamente. La adolescente es propensa a tener complicaciones muy serias y mayor probabilidad de aborto. Además, índices de mala nutrición, mayor probabilidad de complicaciones óseas a futuro para la joven madre, trastornos psicológicos y físicos. Es urgente disminuir las cifras de embarazos adolescentes en el país y tomar acciones para proteger la salud reproductiva de las mujeres”, expresó.

La especialista explicó que los peligros son diferentes en todas las épocas y se deben prevenir. “La edad interviene en todos los procesos de salud porque el cuerpo humano atraviesa por una serie de factores de riesgo a lo largo del tiempo y madura en el transcurso. Como profesionales de la salud, nuestro deber es brindar consejos para salvaguardar el bienestar de la comunidad y promover acciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Las jóvenes tienden a rechazar al bebé, desarrollan baja autoestima, culpa y negación, evitando la atención médica oportuna que necesitan. Por ello, es necesario formar profesionales con un enfoque humanista y una visión integral de la persona humana, capaz de entender y construir una relación de confianza con sus pacientes, evitando situaciones de riesgo y promoviendo su bienestar”, manifestó la directora de Salud de la UPN.

TE PUEDE INTERESAR: 

Lo que debes saber para acceder al bono MiVivienda Verde

¿Por qué es bueno dejar que los niños se ensucien?

4 recomendaciones para evitar el consumo de alcohol en adolescentes

5 videojuegos que marcaron nuestra infancia