Familia

5 consejos para asegurar las conexiones eléctricas en estas fiestas navideñas

Es importante verificar las instalaciones con el fin de evitar siniestros durante las fiestas

Editor: Redacción multimedia

5 consejos para asegurar las conexiones eléctricas en estas fiestas navideñas

5 consejos para asegurar las conexiones eléctricas en estas fiestas navideñas

Diciembre es el mes donde más personas optan por iluminar sus viviendas con luces y adornos navideños. Sin embargo, muchas veces no se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar sobrecalentamientos o corto- circuitos en los hogares. 

Por ello, los especialistas de Maestro a través de la plataforma Construye Bien, iniciativa que busca guiar con información certificada sobre construcciones seguras, te brindan estas recomendaciones:

1. Evita las conexiones en hora punta. Los productos que mayor energía consumen son las planchas, las termas eléctricas, las rapiduchas y los hervidores. Por ello, te recomendamos conectarlas en horarios donde el fluido eléctrico sea menor, es decir entre las 10 de la mañana y 6 de la tarde o a partir de las 8 de la noche.

2. Cuidado con los interruptores que utilices. La primera barrera de protección contra accidentes eléctricos son los interruptores diferenciales y los termo magnéticos, dispositivos diseñados para proteger la instalación eléctrica de la vivienda. Es por eso que, en caso tengas previsto renovar tus conexiones, ten en cuenta este dato. Asimismo, según la Norma Técnica Peruana 370.055, toda edificación debe contar con un sistema de puesta a tierra a fin de proteger a tu familia y a tu patrimonio.

3. Programa las conexiones de luces navideñas. Puedes prevenir sobrecargas y recalentamiento de lámparas y luces navideñas instalando un ‘timer’ de seguridad. De esta manera, podrás programar el sistema para que abra el circuito eléctrico a una determinada hora.

4. Compra seguro. Ten en cuenta que los cables y equipos eléctricos que instales en tu hogar deben cumplir con las normas indicadas en al reglamento técnico conductores y cables eléctricos establecidos sobre el marco de la Norma Técnica Peruana (D.S 187-2005-EF). Al momento de adquirirlos y para evitar engaños, recuerda asesorarte con un experto calificado en temas eléctricos y, para más seguridad, adquiérelos en tiendas que ofrezcan garantía

5. El dato Maestro. Si quieres identificar la autenticidad de un cable de fluido eléctrico, ten en cuenta que debe estar marcado en alto relieve información como: fabricante, tipo y el diámetro de cable y año de fabricación.

TE PUEDE INTERESAR:

Navidad 2017: prepara un frozen chocolate navideño

10 regalos para tu amigo secreto que puedes comprar en Internet

Amigo secreto: 5 tips para encontrar el regalo perfecto

Viaje con niños: 4 recomendaciones para evitar accidentes