Familia

5 consejos para ayudar al niño a afrontar el cambio de colegio

Es importante el apoyo de los padres de familia

Editor: Redacción multimedia

5 consejos para ayudar al niño a afrontar el cambio de colegio

5 consejos para ayudar al niño a afrontar el cambio de colegio

Los cambios de colegio pueden darse por mudanza, por mejora de la calidad educativa o porque el niño no llegó a adaptarse. Sea cual fuera la causa, los menores presentarán miedo y desconfianza que puede influir en sus notas y comportamiento.

Por ello, Juana Muñoz Sánchez, coordinadora de departamento de Psicopedagogía y Psicóloga del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, comparte 5 consejos para padres que ayudarán a que los niños que inician estudios en un nuevo centro puedan adaptarse de la forma más rápida.

1. Expliquen el motivo del cambio: Los niños tienen la capacidad de entender y darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, por ello debemos explicarles las razones del cambio. Así mismo, es buena idea que el menor participe en el proceso de selección del nuevo colegio para saber sus opiniones y si va con sus preferencias.

2. Sobresalten los aspectos positivos del nuevo colegio: Sin duda el nuevo colegio tendrá muchos aspectos positivos, ya sea un laboratorio de ciencias o una cancha de fútbol más grande. Escuchar esto motivará al niño para que vaya a clases.

3. Motiven a su hijo a hacer nuevos amigos: Es probable que la timidez juegue en contra al momento de hacer nuevos amigos. Sin embargo, los padres pueden ayudar de diversas formas como ofrecer la casa para que sus amigos hagan alguna actividad académica o ser voluntario en actividades de integración en el aula.

4. Anímenlos a participar de actividades extracurriculares: El participar de las actividades extracurriculares del colegio o integrarse a un club deportivo ayuda a conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos, especialmente si se requiere un trabajo en equipo.

5. Siempre tenga tiempo para escuchar y hablar: Si bien todo lo anteriormente mencionado ayudará a que el niño se integre lo más pronto posible, no hay que olvidarnos que siempre puede aparecer el sentimiento de nostalgia, por ello es importante que estemos pendientes de ellos y recordarles que siempre tendremos tiempo para conversar y escucharlos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Todo lo que debes saber sobre el Festival Teatro Abierto

Semana Santa: 5 lugares cercanos a Lima que podrías visitar

Semana Santa: pasos que debes tener en cuenta para un viaje seguro

5 juguetes infalibles para jóvenes creativos