Familia

5 enfermedades derivadas de la drogadicción - Efectos de la droga

Conoce las terribles consecuencias del abuso de sustancias en el organismo

5 enfermedades derivadas de la drogadicción - Efectos de la droga

Fecha se conmemora cada 21 de junio

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conviene repasar la variedad y magnitud de los cambios que se pueden producir en el organismo por el abuso de sustancias tóxicas y drogas. Se resaltan estos cinco:

 

1. A nivel cerebral. Cambia la forma en que las neuronas se comunican y alteran la producción de sustancias químicas en el cerebro.

2. En el corazón. Sustancias como la cocaína hacen que los vasos sanguíneos se estrechen y el flujo de la sangre se restrinja. Ello, obliga a que el corazón trabaje más fuerte.

3. Alta temperatura. Hay grandes variaciones de temperatura en el organismo cuando ocurre un exceso de sustancias tóxicas, sobre todo anfetaminas. Esto puede dar lugar a convulsiones.

4. Adicción. Es una enfermedad física y mental que genera entre otras cosas, síndrome de abstinencia con síntomas como la fatiga, el insomnio y la depresión.

5. Fallas en la percepción. Algunos estimulantes pueden ocasionar problemas de sensibilidad, hostilidad y hasta alucinaciones porque hacen ver cosas que no ocurren.